• Home
  • Noticias
  • SAG orienta a los chilenos que cruzarán controles fronterizos camino a Brasil

SAG orienta a los chilenos que cruzarán controles fronterizos camino a Brasil

Enviado por SAG el Vie, 06/06/2014 - 16:09

A menos de una semana de inicio del Mundial de Fútbol Brasil 2014, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en un trabajo conjunto con sus pares de Argentina y Brasil, SENASA y MAPA respectivamente, explicó qué artículos no podrán ingresar a estos destinos y ni a Chile en su regreso.

“Percibimos que los chilenos tienen muchas dudas sobre qué artículos podrán ingresar o no a los diferentes controles internacionales. Por esta razón, a través de un trabajo coordinado con nuestros pares de Brasil y Argentina, preparamos material para orientarlos. Además de recordarle, qué cosas podrán ingresar o no en su regreso a Chile. Para esto, hemos dispuesto un equipo de profesionales que podrá atender cualquier duda o requerimiento de los viajeros”, dijo el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori.

Al igual que en los controles fronterizos del país, el Ministerio de Agricultura de Brasil explica que no se pueden ingresar alimentos frescos sin certificación sanitaria o autorización previa. Entre los principales, destaca frutas y verduras; lácteos, miel y otros productos de origen apícola; carnes frescas o industrializadas; pesticidas y productos veterinarios; plantas, semillas y flores; y alimentos en general. Además, destacó que todas las mascotas que ingresen deberán presentar certificación zoosanitaria.

De la misma forma, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  explicó que no se podrán ingresar flores y plantas de jardín, frutas y hortalizas frescas, tierra de hoja, carne (embutidos, jamones, etc.), lácteos y derivados, productos apícolas (miel, cera, polen), productos de manufactura casera (comidas, guisados, ensaladas), animales vivos sin certificado zoosanitario, artesanías sin tratamiento, productos biológicos y veterinarios, material seminal y alimentos para animales, insectos, bacterias, hongos  y microrganismos para investigación. Además, quienes lleven mascotas deberán contar con su certificado zoosanitario y certificado de vacunación antirrábica.

Adicionalmente, el Servicio entregó consejos para el regreso a Chile y recordó la importancia de no ingresar productos de riesgo, tales como artesanías con corteza o semillas. Para esto, instó a los viajeros a completar su Declaración Jurada correctamente y así evitar que le sean interceptados productos, partes o subproductos de origen vegetal o animal, productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal que porten en su equipaje, vestimentas o en el medio de transporte en el que se trasladan sin importar: la cantidad, desde hace cuanto tiempo lo posee o el lugar donde lo obtuvo. Esto es de vital importancia, dado que estos productos podrían portar plagas o enfermedades que contaminen la agricultura, bosques y/o ganadería nacional.

Cabe destacar que, entre los productos más interceptados por el SAG a pasajeros provenientes de Argentina, se encuentran las manzanas, plátanos, salame y miel de abeja, entre otros. Mientras que desde Brasil, la mayor cantidad de intercepciones agropecuarias son manzanas, cebollas, porotos/frejoles y ajos, entre otros.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias