SAG nuevamente aumenta su presupuesto para el Programa de Suelos Degradados y beneficiando a 355 agricultores

-A +A

Región del Coquimbo.- El segundo aumento en el presupuesto disponible para el Programa de Recuperación de Suelos Degradados registra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), incorporando durante este año un aumento de $475 millones, los que se agregan al presupuesto disponible para este año 2014, sumando un total de $1.339 millones, recursos que beneficiarán a un total de 355 agricultores, quienes podrán realizar sus obras de recuperación de suelos, lo que les permitirá enfrentar con mejores herramientas las sequía.

Este aumento permitirá beneficiar a todos los agricultores y campesinos que postularon este año a los dos concursos de recuperación de suelos degradados del SAG y que quedaron en lista de espera “este incremento en los recursos responde a que como Gobierno sabemos que este programa es de vital importancia para que los agricultores tengan más y mejores herramientas para enfrentar la sequía, ya que obtuvimos un presupuesto total de $1.339 millones”, explicó el director regional del SAG, Jorge Fernández.

“Nunca antes en la región habíamos tenido esta cantidad de recursos para entregar a través del programa, por lo que estamos muy contentos y demuestra que somos un gobierno atento a los requerimientos de las personas”, agregó Fernandez.

En tanto, el Seremi de agricultura, Francisco Rojas, señaló que “este año el sistema de incentivos de recuperación de suelos degradados tuvo una gran demanda, la que sobrepasó los recursos que teníamos asignados para este año. Por ello hicimos un llamado a la presidenta Michelle Bachelet para que nos pudiera ayudar con recursos frescos, y con mucha alegría estamos anunciando su llegada, con los cuales vamos a poder aprobar todas postulaciones que estaban en lista de espera, por lo que es una gran noticia para todo el sector rural de la región de Coquimbo”.

Uno de los agricultores en lista de espera y que hoy se ve beneficiado con estos recursos es Juan Carlos Codoceo, quien se manifestó contento por la realización de su proyecto “valoro enormemente la puesta en marcha del Programa de Suelos Degradados, ya que considero que son los recursos más atinados que el Gobierno puede invertir, porque ayudan a mejorar las praderas y los que somos crianceros podemos construir nuestros propios bebederos para el ganado en tiempo de escasez. Con estos proyectos podemos devolverle a la tierra su calidad de producción, además que se genera empleo, no sólo para el jefe de hogar, sino para el vecino, creando un pequeño polo de desarrollo económico”.

A través de esta nueva inyección de recursos, se podrán construir un  total de 365 proyectos de conservación de suelos con el objetivo de recuperar los suelos erosionados, mejorando su potencial productivo. También se realizarán planes de emergencia agrícola para mitigar los efectos de la escasez hídrica mediante la bonificación de proyectos tales como profundización de pozos y establecimiento de praderas suplementarias.

 

Publicado: 
23 Octubre 2014