• Home
  • Noticias
  • SAG Mulchén realiza muestreo a ganado de comunidad indígena de Cauñicú

SAG Mulchén realiza muestreo a ganado de comunidad indígena de Cauñicú

Enviado por mariagracia.halabi el Jue, 20/06/2013 - 11:02

Región del Biobío, 20 de junio de 2013.- Con el objetivo de prevenir nuevos casos de brucelosis bovina, enfermedad que afecta al ganado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de la Oficina de Mulchén, se encuentra realizando un muestreo de unos mil 300 bovinos de la Comunidad Indígena de Cauñicú, comuna Alto Bío-Bío, la cual logró el saneamiento de sus rebaños el año 2012.
 
“Los años 2011 y 2012 trabajamos en el saneamiento de los rebaños positivos a brucelosis bovina en esta comunidad, vacunando con RB-51 a los animales susceptibles  y eliminando 16 animales reactores. Como se trata de una masa ganadera grande queremos evitar nuevos casos de esta enfermedad, que puede transmitirse a las personas, por lo cual  hemos decidido realizar un muestreo con el fin de detectarla oportunamente  y evitar que se difunda a los  animales susceptibles, es decir, a las hembras mayores de un año y machos de reproducción”, señaló César Escobar, encargado regional  (s) de Protección Pecuaria del SAG de Biobío.
 
Esta actividad de muestreo se realizará durante 2 meses, extendiéndose hasta fines de julio dependiendo de las  condiciones climáticas en la zona. Al respecto el jefe de oficina del SAG de Mulchén,  Guido Merino, explicó que para facilitar este trabajo, funcionarios del SAG se han reunido con el presidente y dirigentes de los distintos sectores que conforman la comunidad y su Lonko, con fin de explicarles las acciones a realizar, quienes manifestaron su total apoyo a la iniciativa.
 
Asimismo se realizó una charla informativa a los  niños de la Escuela de Cauñicú, oportunidad en la cual se les dio a conocer los aspectos básicos y características de la enfermedad, medidas de prevención y la importancia del muestreo en los  bovinos susceptibles a esta enfermedad. “Los niños son muy importantes en las acciones de difusión, ya que ellos transmiten a sus padres los nuevos conocimientos que van adquiriendo y en estas actividades son aliados fundamentales para el éxito de nuestro trabajo”, dijo el directivo del SAG de Mulchén.
 
La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos, retenciones de placentas  y el nacimiento de crías débiles.

Ciudad
Fecha noticias