SAG Mulchén capacitó a transportistas de ganado de Alto Bío Bío

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Región del Bío Bío.- Con la finalidad de capacitar a los transportistas de ganado de la comuna de Alto Bío Bío sobre componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, el Decreto 240 y la Ley N °20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Mulchén y del equipo regional del Programa Oficial Trazabilidad  Animal realizaron una charla informativa, oportunidad en la cual aclararon todas las dudas y consultas de los asistentes.

“Esta capacitación es la primera de una serie de actividades que realizaremos en distintas comunas, esto con el  objetivo de prevenir el delito de abigeato e incentivar el rol fiscalizador del servicio. Durante los meses de marzo y abril haremos fiscalizaciones, en conjunto con Carabineros de Chile,  en zonas estratégicas de movimiento de ganado, en las que exigiremos el uso del FMA  (Formulario de Movimiento Animal) y que los animales bovinos se trasladen con DIIO (Dispositivos de Identificación Individual Oficial)  en forma obligatoria”, señaló Guido Merino Rubilar, Jefe de la oficina SAG de Mulchén.

En esta oportunidad profesionales del SAG explicaron cada uno de los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal como son la Inscripción de Establecimientos y la asignación del Rol Único Pecuario (RUP), la Declaración de Existencia de Animales, la Identificación Individual Oficial, además de  los principales aspectos de la Ley de Abigeato como es el uso del FMA para el traslado de animales de un lugar a otro y el uso obligatorio del DIIO en el transporte de bovinos.

El Programa Oficial de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgación de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, todos los establecimientos en donde existan animales domésticos (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos y contar con su respectivo número de RUP, el que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.

En el caso de los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite, el profesional del SAG de Mulchén indicó que deben acercarse a las oficinas del SAG de la región,  donde podrán  inscribir sus predios en el Programa del SAG y obtener su número de RUP, Rol Único Pecuario, lo que les permitirá solicitar sus formularios y movilizar sus animales. Asimismo recalcó que este trámite es gratuito.

 

 

Publicado: 
5 Marzo 2015