• Home
  • Noticias
  • SAG Magallanes certifica primera exportación de madera de lenga a Honduras

SAG Magallanes certifica primera exportación de madera de lenga a Honduras

Enviado por oscar.muñoz el Mié, 26/02/2014 - 10:08
El Servicio Agrícola y Ganadero (sag) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, realizó la primera inspección y despacho de madera aserrada seca de Lenga (Nothofagus pumilo) a Honduras. Esta exportación -que fue de un contenedor- corresponde al primer envío de este producto desde la Región de Magallanes y desde Chile a ese destino.

Región de Magallanes, 26 de febrero de 2014.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, realizó la primera inspección y despacho de madera aserrada seca de Lenga (Nothofagus pumilo) a Honduras. Esta exportación -que fue de un contenedor- corresponde al primer envío de este producto desde la Región de Magallanes y desde Chile a ese destino.

“Estamos muy contentos como SAG Magallanes de haber realizado la primera inspección y despacho de Lenga desde Chile a Honduras. Esto es un gran mérito conjunto entre el sector exportador y nuestro organismo, pues logramos abrir este mercado cumpliendo con sus exigencias” comentó Gerardo Otzen, Director Regional del SAG.

La autoridad del SAG agregó que “esta nueva apertura es muy importante para el sector exportador y para la región pues somos la única región del país que exporta Lenga a más de 10 naciones en todo el mundo”.

La madera seca aserrada de Lenga es el principal producto de exportación forestal producido en la región y ha sido remitida directamente desde Magallanes a los mercados de Estados Unidos, Argentina, Estados Unidos, España, China, Perú, Filipinas, Ecuador, Vietnam, Malasia, Dubái y Taiwán.

La Lenga es una especie de amplia distribución. Se la encuentra desde la VII Región hasta el Cabo de Hornos. La especie crece en zonas de bajas temperaturas y nieve abundante, por lo que en la mitad norte de su distribución se la encuentra sólo en la Cordillera de Los Andes.

Su madera, de color blanco-rosada y duramen amarillo-rosado, presenta un brillo suave en los cortes longitudinales, con ligero veteado, grano derecho, de textura fina y homogénea. Estas cualidades contribuyen a calificarla una madera fácilmente trabajable, de buena calidad, compacta y elástica.

Fecha noticias