• Home
  • Noticias
  • SAG Los Lagos recuerda a apicultores obligación de registro y declaración de colmenas

SAG Los Lagos recuerda a apicultores obligación de registro y declaración de colmenas

Enviado por maria.paz el Mié, 19/10/2016 - 12:25

Durante el mes de octubre de cada año las personas que se dedican al rubro apícola en la región, deben registrarse  y declarar sus apiarios en el Registro Oficial de Apicultores que lleva el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El director regional del SAG de Los Lagos, Andrés Duval, anunció que esta obligación rige para todas las personas que se dedican a la producción de miel y polen; a la crianza de abejas reinas, núcleos o paquetes de abejas; como también para quienes producen cera y  obtienen otros productos de la colmena o se dedican a la apiterapia. Duval sostuvo que es responsabilidad del SAG proteger, mantener e incrementar el patrimonio sanitario animal, vegetal y forestal del país. “En este contexto, es imprescindible mantener un sistema de vigilancia y de diagnóstico de las enfermedades silvoagropecuarias existentes en el país o susceptibles de presentarse y que puedan ser relevantes para la producción nacional”, acotó.

“En lo que se refiere a enfermedades pecuarias, específicamente en el rubro apícola, se hace necesario entonces llevar un registro de los apicultores y de sus apiarios con la finalidad de saber cuántos son, dónde están y realizar un perfil tanto del apicultor, como de su actividad productiva”, enfatizó Duval.

Esta regulación fue establecida por el SAG a través de la Resolución Exenta N°8196 de 2015, documento en el cual se indica que existen dos formas para registrarse, a través del  Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios disponible en papel en oficinas sectoriales del SAG, o en línea en el sitio sipecweb.sag.gob.cl

La autoridad regional agregó que “tener al día la declaración de apiarios y colmenas es también requisito obligatorio para postular a instrumentos y programas del Estado que van en apoyo del rubro apícola, entre ellos, la obtención del seguro apícola, el enlace a la cadena productiva apícola para  la comercialización de los productos apícolas para fines de exportación”.

Plan de Desarrollo Apícola
La información sobre el Registro Oficial Apícola fue recordada por el director regional del SAG Los Lagos durante la apertura de las Primeras Jornadas Apícolas que se realizaron en la región, organizadas por el organismo del agro, en Puerto Varas y Ancud.

En la ocasión, Duval presentó el Plan Nacional Estratégico para el Desarrollo Apícola, basado en dos ejes centrales como son la gestión sanitaria  y la inocuidad de los productos apícola, desde donde el SAG busca contribuir para agregar valor al rubro en el país. “La idea es mejorar la gestión sanitaria en el área para apoyar la toma de decisiones en atención a la presencia, distribución y frecuencia de las enfermedades. Por otro lado, gestionar la inocuidad con la implementación de un plan nacional de residuos y la trazabilidad apícola para hacer más competitivos los productos apícolas de exportación”, precisó.

Fecha noticias