• Home
  • Noticias
  • SAG Los Lagos certifica exportación de avellanas europeas a Alemania

SAG Los Lagos certifica exportación de avellanas europeas a Alemania

Enviado por Comunicaciones el Vie, 29/05/2020 - 17:47

El primer envío de avellanas europeas, de esta temporada, salió desde la región de Los lagos con destino a Alemania, y fue certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. Se trata de 21 mil kilos del fruto procesado, sin cascara, de alta calidad y calibre, que se produce en la provincia de Osorno con destino al exigente mercado de la repostería y la industria del chocolate en el continente europeo.

Según explicó Eduardo Monreal, director regional del SAG, los huertos de avellano europeo son un rubro emergente en el sur del país y una alternativa de reconversión al rubro de la agroindustria, específicamente de frutos secos. En la región de Los Lagos las exportaciones de avellanas europeas comenzaron incipientemente el año 2018 con 18 mil kilos. Al año siguiente, el volumen aumentó a 60 mil kilos, y este año la cifra a exportar se proyecta en 120 mil kilos.

“El volumen de exportación ha ido creciendo de manera significativa en nuestro país debido a que existe demanda mundial por el fruto y porque Chile tiene condiciones climáticas favorables. Además, en nuestra región, hay disponibilidad de suelos planos y profundos que permiten la mecanización en la cosecha, desarrollo radicular abundante y sistemas de riego altamente eficientes. Todo ello, junto al cambio climático, han propiciado que exista un importante incremento en la superficie de huertos en la región”, acotó Monreal.

Según datos del Catastro Frutícola, la superficie de avellano europeo en Chile alcanza las 24.436 ha, con las mayores superficies ubicadas en las regiones del Maule (11.225 ha), La Araucanía (7.034 ha) y Los Ríos (1267 ha). La región de Los Lagos ha aumentado de manera importante la superficie plantada en los últimos años, llegando a las 890 ha, ubicadas principalmente en la provincia de Osorno.

Se estima que para el año 2022 entrarán en producción nuevos huertos en la región, por lo que se proyecta una exportación aproximada de 1000 toneladas. El SAG realiza la inspección fitosanitaria del producto previo al despacho y verifica que se cumplen los requisitos relativos a plagas, embalaje, etiquetado, entre otros procedimientos definidos para la exportación.

Cabe indicar que los principales productores  de avellana europea a nivel mundial son Turquía, Italia, Estados Unidos y España, siendo el destino la industria de producción de harinas, repostería, aceites, aromas, pastas o puré, snack y chocolatería.

“No obstante, la excelente calidad del fruto que se logra en el sur de Chile, no son suficientes para el éxito y proyección esperado de este mercado, si no va de la mano con la calidad fitosanitaria que ofrece nuestro país, lo que sin duda representa un patrimonio que otorga valor a la producción frutícola chilena, y por lo mismo, regional. Nuestro reto, nuestra Misión como Servicio es mantener y mejorar dicha condición con miras al desarrollo sostenido y sustentable del incipiente, pero auspicioso, rubro frutícola que se abre paso en la región de Los Lagos”, puntualizó el director del SAG.

Fecha noticias