• Home
  • Noticias
  • SAG llama a prevenir delito de abigeato en vísperas de fiestas patrias

SAG llama a prevenir delito de abigeato en vísperas de fiestas patrias

Enviado por camila.salas el Lun, 26/08/2013 - 12:27
Fiscalizadores SAG piden Formulario de Movimiento Animal a camión que traslada animales.

Región del Maule, 23 de agosto de 2013.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un llamado a la comunidad a estar preparada y tomar todas las medidas que sean necesarias para prevenir de buena forma el delito de abigeato o robo de ganado; ilícito que aumenta en vísperas de fiestas patrias por la alta demanda de carne para las celebraciones y que en la región del Maule se destaca por el considerable número de cabezas de ganado existentes.

La entrada en vigencia de la nueva Ley contra el Abigeato otorga al SAG y a Carabineros de Chile más atribuciones y facultades fiscalizadoras para realizar más y mejores controles en el transporte de animales, y de paso un fortalecimiento en el rol preventivo de éste; actividad que se incrementará a partir de los primeros días de septiembre en toda la región.

El desarrollo de esta normativa endurece las sanciones monetarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, y la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.

En este ámbito, el Director Regional del SAG, Eric Paredes, hizo un llamado a los ganaderos y transportistas del Maule e indicó que “ante cualquier duda respecto de la implementación y nuevas exigencias de esta Ley, no duden en comunicarse con los funcionarios del Servicio en cualquiera de nuestras oficinas en la región, quienes estarán dispuestos a ayudar y aclarar sus inquietudes”.

Según el último balance nacional de la estrategia que combate el robo o hurto de animales en nuestro país, el Ministerio de Agricultura informó que entre enero y mayo de 2013, en comparación con igual período de 2012, el delito de abigeato disminuyó en un -23,6% a lo largo del territorio nacional, destacando particularmente las bajas exhibidas en las regiones del sur donde este delito afecta mayormente.

Cabe señalar que la concentración geográfica de este delito se produce en la zona centro sur, específicamente en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se registran más del 70% del total de denuncias y detenciones de todo el país.

Según las estadísticas que maneja la Comisión Regional de Abigeato, en el Maule se han obtenido positivos resultados. Así lo demuestran las cifras dadas a conocer por la Fiscalía y que arrojaron que, en comparación al igual periodo de enero y julio del 2012 con el 2013, la estadística de denuncias ha bajado en -16%.

De ese total la que presenta una menor tasa es la comuna de Molina (- 66%), seguida de San Javier (- 30%) y finalmente en la tercera posición se ubica Licantén (- 25%).

Categoría
Fecha noticias