• Home
  • Noticias
  • SAG liberó un armadillo y pudú encontrados por vecinos de La Junta

SAG liberó un armadillo y pudú encontrados por vecinos de La Junta

Enviado por oscar.muñoz el Vie, 28/03/2014 - 09:55
En buenas condiciones y sin lesiones fue encontrado un armadillo o peludo (Chaetophractus villosus) en la inmediaciones del Lago Verde; el que fue rescatado por un vecino del sector La Junta. El ejemplar fue examinado por médicos veterinarios del SAG, quienes determinaron que el animal se encontraba en buenas condiciones por lo que se liberó a los pocos días en la misma localidad.

Región de Aysén, 28 de marzo de 2014.- En buenas condiciones y sin lesiones fue encontrado un armadillo o peludo (Chaetophractus villosus) en la inmediaciones del Lago Verde; el que fue rescatado por un vecino del sector La Junta. El ejemplar fue examinado por médicos veterinarios del SAG, quienes determinaron que el animal se encontraba en buenas condiciones por lo que se liberó a los pocos días en la misma localidad.

Situación similar se registró con un pudú (Pudu pudu) encontrado por un vecino de la localidad de La Junta, en el camino que va hacia el sector Raúl Marín Balmaceda; ejemplar que al momento del hallazgo estaba siendo perseguido por una jauría de perros, situación que motivó al particular a rescatarlo y derivarlo al SAG.

Una vez entregado a los profesionales del Servicio, se le realizó un diagnóstico donde se determinó que no presentaba lesiones físicas mayores, logrando desplazarse con normalidad; situación que motivó su liberación inmediata en un área resguardada en la Reserva Nacional Lago Rosselot.

Trabajo conjunto de los vecinos y el SAG que nuevamente permitió el rescate y devolución al medio natural de dos especies protegidas en nuestro país, situación que fue destacada por las autoridades regionales del Servicio.

El SAG, a través de su unidad de Recursos Naturales, trabaja constantemente en el cuidado y protección de ejemplares propios de la fauna local, labor primordial a la hora de presenciar situaciones de riesgo como las descritas anteriormente. Del mismo modo, como Servicio hace un llamado a la comunidad para que ante cualquier situación de este tipo, acudan a cualquiera de las oficinas SAG distribuidas a lo largo de la Región.

Cabe destacar que tanto el armadillo como el pudú son especies catalogadas con densidad de población reducida, por lo que su cuidado es sumamente importante, ya que de acuerdo a la Ley de Caza, el primero además es considerado como una especie “rara”, mientras que el segundo está en estado de conservación vulnerable.

Ciudad
Fecha noticias