SAG liberó tres cisnes de cuello negro en la comuna de Victoria

-A +A
Tres cisnes de cuello negro, Cygnus melancoryphus, fueron liberados exitosamente en la laguna del fundo María Ester, en la comuna de Victoria,  por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Región de La Araucanía, 6 de diciembre de 2013.- Tres cisnes de cuello negro, Cygnus melancoryphus, fueron liberados exitosamente en la laguna del fundo María Ester, en la comuna de Victoria, por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Las aves fueron rescatadas gracias al oportuno llamado y colaboración del agricultor Pedro Molina, quien encontró a los cisnes en una siembra de avena. Según lo señalado por el lugareño, las aves habrían errado su ruta en el descenso al río Cautín a causa de la neblina.

Rafael Apablaza, funcionario de la Unidad de Recursos Naturales del SAG de la oficina Victoria, mencionó que los ejemplares se encontraban en buenas condiciones, por lo que se determinó liberarlos de inmediato; considerando que el sector cumplía con las condiciones óptimas para una rápida readaptación de éstos.

Por su parte, la directora regional del SAG de La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó la colaboración del agricultor que realizó la denuncia y de los propietarios del predio, recalcando que “estas acciones corresponden a los procedimientos correctos a seguir en estos casos, permitiendo así un trabajo oportuno y eficiente del SAG, labor que se enmarca en el compromiso del Servicio con el cuidado y conservación de las distintas especies silvestres de nuestro país”.

Especie protegida

El cisne de cuello negro, Cygnus melancoryphus, está protegido por la Ley de Caza, normativa en la cual esta especie está catalogada en zona sur como en peligro de extinción.

Esta ave habita en lagos y lagunas de agua dulce, agua salobre y en las costas del mar. Su distribución comprende desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. Es un ave voladora que puede recorrer grandes distancias en búsqueda de alimento y de lugares óptimos para hacer sus nidos.

Cabe destacar que la conservación de especies de fauna silvestre de Chile, ocupa un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG. Para estos propósitos este Servicio regula y fiscaliza la caza y captura de fauna silvestre, así como su exportación e importación.

En este sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero realiza un permanente llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies en peligro de extinción o protegidas se contacten con el SAG, para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.

Publicado: 
6 Diciembre 2013