• Home
  • Noticias
  • SAG liberó controlador biológico para enfrentar a Lobesia botrana en Limache

SAG liberó controlador biológico para enfrentar a Lobesia botrana en Limache

Enviado por gisela.enei el Vie, 07/12/2018 - 13:52

Se trata de una microavispa que parasita de manera natural las larvas de la polilla de la vid.

Con el objetivo de buscar alternativas para combatir la polilla de la vid o Lobesia botrana en las zonas urbanas, especialmente en casas con presencia de parras, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso inició en la comuna de Limache, la liberación de ejemplares del controlador biológico Campoplex capitator, una microavispa que parasita las larvas de lobesia.

El proyecto contempla la liberación de insectos durante dos semanas en propiedades con parras domésticas del sector urbano en la comuna de Limache, proceso que se llevará a cabo con el fin de cubrir los tres ciclos de vuelos de la Lobesia botrana.

El Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Leonidas Valdivieso Sotomayor, explicó: “hemos liberado una cantidad importante de esta avispa para combatir en los sectores que tenemos mayor concentración de la plaga a nivel urbano. Es un insecto natural y específico, que nos permite controlar de una manera limpia y eficaz la polilla de la vid, que tanto daño causa a la producción de uva de mesa”.

Las liberaciones se llevan a cabo mediante un proceso controlado y supervisado por inspectores del SAG, que consiste en la liberación de adultos de la microavispa.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe Tarragó, este método de control biológico “es importante porque busca bajar la presión que tenemos por la presencia de la plaga, desde los parrones urbanos que presentan lobesia a los predios frutícolas de la región. Esto, sumado a la técnica de confusión sexual y al control predial, nos llevarán a controlar prontamente la lobesia, pudiendo también optar en una fecha próxima al system approach en las exportaciones de uva de mesa”.

Es importante mencionar que en representación de la Municipalidad de Limache estuvo el Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, Cristián Fuentes.

Los resultados de este controlador podrán ser evaluados una vez terminados los tres ciclos que presenta la plaga en Chile.

 

Fecha noticias