SAG liberó aves afectadas por derrame de petróleo

-A +A

Región de Valparaíso.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, liberaron a cuatro pelícanos en Reñaca, especímenes que fueron rescatados del derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero.

Para afrontar este episodio, el Servicio Agrícola y Ganadero Región de Valparaíso implementó una “vigilancia activa”, que contempló recorridos diarios por el litoral abarcando desde Reñaca hasta Cachagua. Tras estos recorridos, inspectores del SAG rescataron a 39 aves en peligro, las que fueron trasladadas hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, centro autorizado por el SAG para la recuperación y rehabilitación de fauna silvestre protegida.

La Directora Regional del SAG Región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, declaró que hoy es un día muy importante, dado que se logró recuperar a estas aves, que no venían en buenas condiciones, y se liberaron en un lugar que no reviste riesgo para su integridad.  En resumen, se aplicó un protocolo de manejo de aves empetroladas, que contempló una etapa de estabilización, manejo alimentario, limpieza y secado, además de una observación diaria del estado general de cada ave. 

Junto a la Directora Regional del SAG estuvieron presentes el Director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar, Pablo Salah y el Jefe de la Oficina SAG Quillota, Francisco Rojas.

Publicado: 
24 Octubre 2014