• Home
  • Noticias
  • SAG libera a dos cóndores en la Provincia del Choapa

SAG libera a dos cóndores en la Provincia del Choapa

Enviado por camila.salas el Lun, 26/08/2013 - 14:51
Personal SAG abre la jaula de uno de los cóndores

Región de Coquimbo, 26 de agosto de 2013.- Los dos ejemplares habrían sufrido dificultad para volar y uno con claros signos de ictericia siendo trasladados al zoológico nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

Tras el llamado de residentes de las localidades de Chillepín y Tranquilla profesionales del SAG acudieron de inmediato al rescate de dos ejemplares de cóndor los que fueron evaluados por un médico veterinario de la oficina SAG provincial.

Previo a la liberación, las dos aves debieron superar un proceso de recuperación en dependencias del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano, cuidado que estuvo a cargo del equipo de médicos veterinarios liderados por la Directora de este Cetro Alejandra Montalba, quienes tras determinar el buen estado de salud de los Cóndores, decidieron que estos ejemplares estaban aptos para su reinserción en el medio natural.

Al respecto, Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura señaló que “estamos muy contentos de poder haber liberado a estos dos ejemplares, es importante señalar que esto no tiene nada que ver con los cóndores intoxicados en la región de Valparaíso”.

La autoridad agregó además que “es una oportunidad también para nosotros como Ministerio de Agricultura poder dar a conocer el diverso trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero estando siempre a disposición de la protección de los animales y que mejor que nuestro animal que está representando en el escudo nacional”.

En tanto Gonzalo Vega, Jefe de Oficina SAG Choapa agregó que “Cada rescate que realiza el SAG, es gracias a los avisos que recibimos de los habitantes de la provincia y al excelente trabajo que lideran los Médicos Veterinarios del Servicio y funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Renovables, quienes han logrado en conjunto con otras entidades habilitar un sistema que les permita realizar este tipo de trabajo, preocupándose por el bienestar y cuidado de la fauna regional”.

Los dos Cóndores fueron liberados en la cuesta Cavilolen en Illapel puesto presenta buenas condiciones de viento y altura, lo que facilitó el emprendimiento del vuelo.

Categoría
Fecha noticias