SAG interceptó mil 500 kilos de productos de riesgo en los controles fronterizos de la Región de Los Ríos

-A +A

Región de Los Ríos, 9 de junio de 2014.- Una tonelada y media de productos de riesgos fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en tres controles fronterizos de la Región de Los Ríos – Hua-Hum, Carirriñe y Puerto de Corral - durante la temporada estival 2013-2014. Esta cifra, representa un aumento de mil 200 kilos de material de riesgo respecto de la temporada anterior.

“Este 30 de mayo se cerró el control fronterizo Carirriñe, el que estuvo abierto por seis meses. El fin de la temporada estival nos permite indicar que durante este periodo ingresaron al país, por nuestra región, 14 mil 677 pasajeros y 3 mil 840 medios de transporte, los cuales fueron inspeccionados en su totalidad por el SAG, protegiendo el estatus sanitario de nuestra agricultura”, indicó el Director Regional del SAG (TYP), Jorge Cid.

Relativo a los productos interceptados, el 70% corresponde a material de origen pecuario, como el queso, las carnes crudas y los huevos, mientras el 30% restante  pertenece al rubro agrícola, destacando las frutas y verduras frescas, artesanías y  artículos de madera.

En este sentido, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la labor del SAG en las fronteras de Chile. “Las cifras reflejan el gran trabajo del Ministerio de Agricultura en los controles fronterizos, ya que a través de la inspección se disminuye la probabilidad de ingreso de productos que afecten nuestro patrimonio fito y zoosanitario, evitando así pérdidas productivas”, aseguró.

Declaración jurada

Todo persona que ingrese al país -por cualquiera de los controles fronterizos, ya sea terrestre, aéreo o marítimo- debe declarar los productos de origen vegetal y animal que porta, lo cual se realiza a través de la Declaración Jurada Conjunta SAG-Aduana.
Dicho documento tiene por objetivo prevenir la introducción de enfermedades exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica según las prioridades de la política silvoagropecuaria del país.

Si el pasajero porta productos que afecten la sanidad de Chile y no fueron declarados, se arriesgan a multas que fluctúan entre los 110 mil pesos, pudiendo llegar a 11 millones de pesos. Dicha Declaración Jurada está disponible en todos los controles fronterizos, sin embargo, también puede ser descargada en nuestro sitio web.

Publicado: 
9 Junio 2014