• Home
  • Noticias
  • SAG interceptó más de 2 toneladas de productos de riesgo durante 2013 en la región de Aysén

SAG interceptó más de 2 toneladas de productos de riesgo durante 2013 en la región de Aysén

Enviado por oscar.muñoz el Mié, 05/03/2014 - 09:45
Durante los últimos 4 años se ha registrado un alza en las intercepcioes de productos de origen animal y vegetal, lo que refleja la rigurosidad y efectividad de los procesos implementados para evitar la entrada de productos potencialmente riesgosos a la región.

Región de Aysén, 05 de marzo de 2014.- 2 mil 230 kilos de productos de origen animal y vegetal fueron interceptados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el año 2013 en los controles fronterizos terrestres, marítimos y aéreos de la región de Aysén; indicador que refleja la positiva labor que ha realizado el Ministerio de Agricultura a través del SAG, con el objeto de disminuir el riesgo de ingreso al país de plagas y enfermedades que puedan afectar la producción agrícola, ganadera y los recursos naturales.

Cabe destacar que durante el año pasado, a través de los 6 controles fronterizos que cuentan con presencia del SAG de manera permanente, ingresaron más de 95 mil personas a la región, quienes deben completar una declaración jurada simple, dando a conocer si es que cuentan dentro de sus pertenencias con algún producto de riesgo; trámite de carácter obligatorio.

Quienes no efectúen este procedimiento se exponen a multas que van desde los 110 mil pesos hasta los 11 millones. Durante 2013, el SAG Aysén cursó 15 actas de denuncia citación.

“Resguardar las fronteras regionales representa un constante desafío para nuestro Servicio, ya que somos conscientes de que es un proceso que puede resultar incómodo para muchos de nuestros y nuestras clientes. Por eso los invitamos a que se informen en la página web del SAG y a través de nuestros inspectores, sobre qué productos son los que no se pueden ingresar al país”, señaló Ramón Henríquez, Director Regional del SAG.

Henríquez agregó que “estamos trabajando para proteger el patrimonio de nuestro país, con el único objetivo de garantizar a los productores que sus cultivos, productos y ganado, no se verán afectados con alguna plaga desconocida y por otra parte, también le aseguramos a los mercados internacionales, que recibirán alimentos inocuos”.

En lo que ha intercepción de productos se refiere, un total de 1.793,6 kilos correspondieron a productos de origen agrícola, los que en su mayoría fueron frutas y verduras, mientras que 436,4 Kg. corresponden a derivados animales, siendo las cecinas y quesos los mayormente retenidos.

Ciudad
Fecha noticias