• Home
  • Noticias
  • SAG interceptó contrabando de aves en Los Libertadores

SAG interceptó contrabando de aves en Los Libertadores

Enviado por camila.salas el Mié, 30/01/2013 - 15:06

Región de Valparaíso, 30 de enero de 2013.- Un contrabando de 17 aves detectó personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el control fronterizo Los Libertadores, tras inspeccionar un automóvil particular, proveniente desde Argentina, que intentó ingresarlas clandestinamente al país.  

El conductor, de nacionalidad chilena, mantenía las aves ocultas dentro de un bolso de mano y en un compartimento del vehículo. Los inspectores que atendieron el caso verificaron que de un total de 17 ejemplares, dos de ellas estaban muertas al momento del hallazgo.

Como consecuencia de este hecho, personal de la oficina SAG El Sauce-Los Libertadores, efectuó un proceso administrativo abreviado, cursando al infractor una multa de 10 UTM, equivalente a 400 mil pesos.

El Director del SAG Región de Valparaíso, Pablo Vergara Cubillos, señaló que se trató de un caso grave, donde se falseó la declaración jurada, con una clara intención de ingresar los especimenes clandestinamente al país.

En tanto, el jefe de la oficina SAG El Sauce – Los Libertadores, Javier Araya Benavente, explicó que de acuerdo a la normativa vigente y a los procedimientos internos establecidos para estos casos, corresponde verificar el estado sanitario de las aves; proveerlas de alimentación y luego entregarlas a las autoridades sanitarias de su país de origen, en este caso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los antecedentes de esta fiscalización fueron entregados a la Policía de Investigaciones (PDI), institución que puso al involucrado a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, siendo formalizado por infracción a la Ley de Caza y su Reglamento.

Categoría
Fecha noticias