• Home
  • Noticias
  • SAG interceptó 162 kilos de productos de riesgo en segundo ingreso del Dakar a Chile

SAG interceptó 162 kilos de productos de riesgo en segundo ingreso del Dakar a Chile

Enviado por jeanete.franco el Vie, 18/01/2013 - 10:48
SAG interceptó 162 kilos de productos de riesgo en segundo ingreso del DAKAR a Chile

Región de Atacama, 18 de enero de 2013.- Bajo condiciones climáticas y de altura extremas,  el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, inspeccionó el segundo ingreso de la caravana del Rally Dakar proveniente de Argentina. Las labores realizadas a 3800 metros de altura, en el control fronterizo San Francisco a 160 kilómetros de Copiapó, dieron como resultado la interceptación de 162 kilos de productos de riesgo, de los cuales 142 kilos corresponden a productos de origen agrícola y 20 a origen pecuario, todo con el fin de evitar los daños que estos podrían provocar a la sanidad de nuestra agricultura, procurando al mismo tiempo facilitar el paso expedito de los competidores.

Aníbal Ariztía, Director Nacional del SAG, encabezó la logística especialmente diseñada para las altas exigencias de la competencia, reconociendo la coordinación y el trabajo de calidad realizado por los funcionarios SAG que trabajaron bajo un sistema de turnos para inspeccionar durante toda la noche. “Vemos que nuestros funcionarios están capacitados para, con buena voluntad, solicitar a los competidores, que vienen desde muy lejos y que muchas veces no conocen nuestras restricciones ni idioma, hacer su declaración y con ello evitar el ingreso de plagas a Chile”.

Declarar los productos de origen vegetal y animal que se porten al momento de ingresar a Chile es una responsabilidad de la cual nadie está eximido. Muestra de ello son las declaraciones del destacado competidor chileno,  Francisco “Chaleco” López, quien al ser inspeccionado por el SAG destacó la labor del Servicio señalando que “hay que preocuparse de todos esos detallitos y no solamente del público y la seguridad, sino también de lo que es sanidad”.

Para Eduardo Monreal, Director Regional del SAG Atacama, haber cumplido nuevamente el desafío es una tremenda satisfacción: “Todo comienza con la organización anticipada de las distintas actividades que el SAG debe desarrollar y las coordinación con otras regiones. Es importante agradecer al resto de  las regiones, que nos apoyaron en el control fronterizo, al Aeropuerto Desierto de Atacama y a la avanzada que trabajó arduamente en Fiambalá, Argentina”.

Cabe destacar que el SAG estuvo presente en ambas entradas del Dakar a Chile, primero en el complejo fronterizo de Santa Rosa, ubicado en Perú, y luego, con igual éxito, en la Región de Atacama.

Categoría
Fecha noticias