SAG interceptó 1.141 kilos de productos silvoagropecuarios en temporada estival

-A +A
Control Fronterizo Maquehue, inspectores SAG revisan equipaje de pasajeros

Región de La Araucanía, 07 04 2014.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), interceptó 1.141 kilos de productos silvoagropecuarios, en las inspecciones realizadas a los equipajes de los pasajeros y de los medios de transporte que ingresaron por los tres controles fronterizos de la Región de La Araucanía durante la época estival.

Para Lorens Devia Norambuena, encargado regional de Controles Fronterizos del SAG La Araucanía, las cifras registradas son positivas, debido a que si bien, el ingreso de pasajeros y vehículos aumentó, las intercepciones de productos agropecuarios bajaron un 5% en la relación a la temporada anterior.

Cabe destacarar que pese a la disminución en el número de intercepciones de productos silvoagropecuarios, el volumen de los productos aumentó un 10%, en relación al período anterior en el que se retuvieron 1.035 kilos. Devia precisó que, “el nivel de riesgo de ingreso de una plaga al país está asociado al tipo de producto y a su frecuencia. No se relaciona con el volumen decomisado”.

Por esta razón, la recomendación del encargado de Controles Fronterizos a todas las personas que viajan al extranjero es siempre declarar todos los productos de origen animal o vegetal que portan al entrar a Chile. “Los encargados de evaluar el riesgo sanitario de los productos son los inspectores del SAG al momento del control y son ellos quienes establecen si el producto puede o no ingresar a Chile, en caso de ser de riesgo, el producto es interceptado e incinerado”, señaló el profesional.

Las personas que internan un producto sin haberlo declarado, se arriesgan a multas que van desde los 110 mil hasta los 11 millones de pesos.

En La Araucanía, el Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con cuatro máquinas de rayos X, dos de ellas en el complejo Pino Hachado. El Servicio efectúa una inspección no intrusiva y amigable del 100% del equipaje de los pasajeros y de los medios de transporte, en los tres controles fronterizos terrestres de la región, Icalma, Pino Hachado y Mamuil Malal, además del aeropuerto Maquehue.

Publicado: 
7 Abril 2014