SAG inspecciona cerca de 2400 pasajeros e intercepta más de 40 kilos de productos durante el Rally Dakar 2014

-A +A
•	Más de 750 vehículos y cerca de 2400 pasajeros ingresaron a Chile  a través de  los cuatro pasos fronterizos de la región de Antofagasta  durante la competencia del Rally Dakar 2014.

Región de Antofagasta, 15 de enero de 2014.- Más de 750 vehículos y cerca de 2400 pasajeros ingresaron a Chile a través de los cuatro pasos fronterizos de la región de Antofagasta durante la competencia del Rally Dakar 2014.

El gran número de pasajeros que arribó al país, significó un gran despliegue por parte del Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que contó con la participación de 60 funcionarios y funcionarias que llegaron desde Arica, Copiapó, Santiago y Los Andes, para apoyar las labores de inspección que realiza el Servicio en fronteras para resguardar el control fito y zoosanitario del país.

En total, alrededor de 20 kilos de productos de origen animal y 18 de origen vegetal fueron interceptados por el SAG, en un trabajo que se desarrolló conjuntamente con la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas de Chile y los servicios homólogos de Argentina y Bolivia.

Uno de los hechos más relevantes de la versión 2014 del Dakar, es que la competencia fue recibida en las nuevas instalaciones del Complejo Fronterizo Integrado Paso de Jama, ubicado en territorio Argentino, lugar donde se realizan los trámites de ingreso y salida a Chile y el país trasandino.

El director regional del SAG, Alexis Zepeda, señaló que “por primera vez estamos haciendo el control de ingreso del Rally Dakar en el Control Fronterizo ubicado en Argentina. Las operaciones comenzaron la noche anterior a la llegada de los competidores al país, lo que significó una extendida, pero satisfactoria jornada de trabajo”.

Los primeros participantes y la caravana de seguidores comenzaron a llegar alrededor de las 23:00 horas del domingo 12 de enero al Control Fronterizo Paso Jama, alcanzando el peak de ingresos entre las 08:00 y 12:00 horas del lunes 13 de enero.

El ingreso de la competencia se llevó a cabo sin imprevistos en los controles fronterizos de Sico, Jama, Ollague y del Aeródromo El Loa. A estos, se sumó el trabajo de la avanzada chilena del SAG en Salta, Argentina.

De igual forma, el jefe de la División de Gestión Institucional del SAG, Federico Errázuriz, señaló que “estuvimos desde temprano viendo el despliegue de los profesionales del Servicio. Hay un equipo de más de 60 colaboradores de nuestra Institución que se han desplazado hasta la región de Antofagasta a cumplir esta labor. Ha sido un proceso intenso, pero sin contratiempos, lo que refleja la importancia del trabajo desarrollado por el SAG en el cuidado del patrimonio fito y zoosanitario de nuestro país”.

Publicado: 
15 Enero 2014