• Home
  • Noticias
  • SAG inicia fiscalizaciones al uso del Dispositivo de Identificación Oficial de Bovinos

SAG inicia fiscalizaciones al uso del Dispositivo de Identificación Oficial de Bovinos

Enviado por andrea.ortega el Vie, 16/05/2014 - 10:11
Vaca con arete

Región de Aysén, 16 de mayo de 2014.- Resguardar la inocuidad y sanidad del proceso productivo, desde el nacimiento de un novillo hasta que llega a la mesa de los consumidores, es el objetivo con que el Ministerio de Agricultura, a través del SAG está desarrollando el Programa de Trazabilidad Animal. Esto ha permitido mantener los registros adecuados sobre los productores y los establecimientos pecuarios bovinos, además de generar un programa de identificación de estos, que permite asegurar que los vacunos cumplen con los requisitos tanto del mercado nacional como internacional.

En el marco de este programa, y para resguardar que todos los animales que sean transportados dentro del territorio nacional cuenten con su dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO o arete), se ha iniciado un programa de fiscalizaciones. Estas se desarrollarán en primera instancia en los Centros de Faenamiento establecidos (mataderos y CFA) y en las ferias ganaderas, instancia donde además se verificará el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para todos quienes transporten ganado.

“Con este trabajo queremos reforzar el rol fiscalizador del SAG, resguardando la correcta identificación de los vacunos y el uso del Formulario de Movimiento Animal. Estas medidas se enmarcan dentro de nuestras atribuciones legales, siendo el objetivo asegurar la sanidad e inocuidad de la cadena alimenticia a través de este proceso. Hacemos una invitación a nuestros productores y transportistas para que cumplan con estas disposiciones, y de esta manera eviten el verse expuestos a multas y sanciones” señaló Julio Cerda Cordero, Director Regional P y T del SAG.

Cabe destacar que el proceso de fiscalización ya está en ejecución en establecimientos faenadores y ferias, sin embargo, en los próximos meses se extenderá a las carreteras y caminos de la Región de Aysén.

Categoría
Fecha noticias