• Home
  • Noticias
  • SAG inicia campaña de erradicación de mosca de la fruta en Copiapó

SAG inicia campaña de erradicación de mosca de la fruta en Copiapó

Enviado por Comunicaciones el Jue, 14/07/2022 - 14:14
SAG inicia campaña de erradicación de mosca de la fruta en Copiapó

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició una campaña de erradicación de la plaga mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en Copiapó, producto de la detección de dos ejemplares adultos y aislados en la zona urbana de la ciudad, uno en la población Villa Arauco y otro en el centro de la ciudad.

 

La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, explicó que “queremos hacer un llamado a los vecinos y vecinas para que puedan colaborar con el éxito de campaña y así mantener la condición de país libre de este insecto que hoy tenemos en Chile. Esta es una plaga que afecta las exportaciones de fruta del país, es muy dañina, por lo que buscamos erradicarla lo más pronto que nos sea posible”, apuntó.

Indicó que inspectores/as del Servicio, debidamente identificados, deben catastrar domicilios, acceder a viviendas para la revisión de árboles frutales, tomar muestras, instalar y revisar trampas, hacer tratamientos de suelo y follaje, entre otras tareas, por lo que pidió a la comunidad dar las facilidades para ello.

Cabe señalar que la aplicación de los productos utilizados por el Servicio no implica ningún riesgo para la salud humana ni para las mascotas, pero es importante seguir todas las indicaciones que entregan los/as funcionarios/as del SAG al momento de ingresar al domicilio.

Un trabajo coordinado

Con el propósito de explicar el alcance de la campaña de erradicación y contar con los apoyos necesarios, el SAG ya sostuvo una reunión con el municipio copiapino, la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas de Atacama (APECO), la Seremi de Agricultura, Carabineros y distintos servicios públicos.

En relación al ingreso de la plaga, Maggi indicó que a pesar que el país está libre del insecto desde 1995, de todas maneras, se registran brotes puntuales y acotados debido al contrabando de fruta por pasos ilegales, y también porque la gente ingresa fruta no declarada en su equipaje en los pasos fronterizos habilitados.

Por ello, llamó a los comerciantes locales a que se abastezcan de mayoristas formales, y de igual forma a la comunidad a que compre en negocios y ferias libres, evitando el comercio informal callejero.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, indicó que las detecciones son de carácter urbano y no afectan predios productivos en Copiapó. Agregó que el trabajo del SAG apunta a hacer un control riguroso y que es muy importante en esta etapa que los inspectores/as puedan tener contacto con los vecinos/as y acceder a las viviendas y propiedades. Hizo un llamado a la ciudadanía a “no adquirir frutas y verduras de dudosa procedencia y denunciar ante el SAG este ilícito”.

Debido a que pone sus huevos al interior de la fruta, la Ceratitis capitata genera pudrición en frutos, ya que las larvas que nacen se alimentan de ellos. Los frutos hospederos de la plaga son diversos, y entre los principales se cuentan los higos, duraznos, damascos y nísperos. Más informaciones pueden obtenerse en www.sag.cl

¿Cómo pueden colaborar los vecinos con las labores que realiza el SAG?

  • No traslade la fruta producida en su hogar. Se solicita a las personas consumirla en su casa y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
  • Permita el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
  • Respete las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
  • Dé aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También pueden escribir al mail contacto.atacama@sag.gob.cl o llamar al teléfono 52 2 220516.
Categoría