• Home
  • Noticias
  • SAG informó acciones implementadas tras escape del puma desde Centro de Rehabilitación

SAG informó acciones implementadas tras escape del puma desde Centro de Rehabilitación

Enviado por SAG el Lun, 17/02/2014 - 17:50

Santiago, 17 de febrero de 2014. - Tras casi un día y medio de haber sido informados del escape del puma que fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CODEFF, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio a conocer detalles de lo ocurrido y el plan de acción inmediato implementado a raíz de la fuga del animal que, previo a su llegada a CODEFF, había sido rescatado de una casa particular en la comuna de Vitacura y derivado al Zoológico Metropolitano donde permaneció en observación.

“La mañana de ayer domingo, CODEFF nos informó que a las 10:00 am el cuidador se había percatado de la ausencia del animal, dando aviso a Carabineros y al SAG. Ante esto, un equipo de profesionales del Servicio llegó al lugar para recabar antecedentes y desplegar un operativo que tuvo como objetivo principal inspeccionar los alrededores del recinto y  revisar las instalaciones de la jaula”, afirmó el Encargado de Protección de los Recursos Naturales del SAG Región Metropolitana, Mario Gallardo.

El operativo de búsqueda y captura desarrollado por el SAG, en conjunto con personal del CODEFF y Carabineros de Chile continuó hoy, por medio de una vigilancia activa en lugares estratégicos y  siempre velando por resguardar tanto el bienestar del animal como el de los habitantes de la zona. Además, se instaló una jaula para captura de puma con el fin de atraer al animal. “Por protocolo la búsqueda debiera extenderse por dos días y de no haber resultados esta se da por terminada. Esto, de todos modos, debe ser evaluado caso a caso y depende, entre otras cosas, de la evidencia que pueda ser encontrada”, aseguró el profesional que lideró el plan de acción del Servicio.

Cabe señalar que la fuga de animales está dentro de las situaciones que pueden darse en establecimientos que albergan fauna, por lo cual estos deben contar con protocolos de emergencia y planes de contingencia previamente definidos. Es por eso que ahora el Servicio iniciará una investigación  con el objetivo de verificar que se haya dado cumplimiento a dichos protocolos  y una vez que se analicen todos los antecedentes se podrán definir las eventuales medidas correspondientes.

Frente a  los hechos,  tanto Carabineros como personal del CODEFF y del SAG, han tomado contacto con los habitantes del sector, solicitándoles informar oportunamente en  caso de producirse un avistamiento en el lugar y transmitiéndoles tranquilidad ya que “frente a la presencia humana el puma habitualmente huye. En caso de producirse un encuentro  con este animal, se recomienda no correr y mantener la calma. El puma tenderá normalmente a escapar, por lo que la mejor recomendación para las personas es no realizar ninguna acción”, afirmó Mario Gallardo.

Categoría
Bajada imagen
Jaula para captura de puma
Ciudad
Fecha noticias