SAG informa sobre nuevas medidas para exportación de arándanos a Estados Unidos

-A +A

Región Metropolitana, 26 de diciembre de 2013.- Producto de algunas detecciones de Lobesia Botrana en arándanos durante actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O´Higgins y Maule, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció medidas de emergencia para los envíos de esta fruta, los cuales incluyen la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo. Junto con lo anterior, este mercado aumentará los niveles de inspección del producto en destino.

La medida de fumigación se hace efectiva a contar de esta fecha para los envíos provenientes de las regiones de O´Higgins, Maule y Bio-Bio.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó de la situación y ha estado en contacto permanente con la autoridad competente en Estados Unidos a fin de clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en permanente coordinación con el Embajador de Chile en Estados Unidos y con las más altas autoridades del Ejecutivo y Cancillería, han encabezado diversas gestiones con las autoridades sanitarias competentes en EEUU a fin de encontrar una pronta solución.

En este contexto dispuso del traslado inmediato a Washington DC de un equipo técnico encabezado por Octavio Herrera y Miguel Peña, Jefe de División Agrícola y Jefe de División Internacional del SAG, respectivamente, a fin de sostener reuniones presenciales con USDA- APHIS, contraparte técnica de la sanidad vegetal en Estados Unidos. No se descarta que, de ser necesario, el Ministro Mayol viaje en las próximas horas para reunirse con su homónimo en EEUU.

Publicado: 
26 Diciembre 2013