• Home
  • Noticias
  • SAG informa medidas de control adicionales ante brote de mosca de la fruta en Valparaíso

SAG informa medidas de control adicionales ante brote de mosca de la fruta en Valparaíso

Enviado por SAG el Mié, 09/01/2013 - 17:00
SAG informa medidas de control adicionales ante brote de mosca de la fruta en Valparaíso

Región de Valparaíso, 9 de enero de 2013.- Con el objetivo de informar a la comunidad, y hacer un llamado a su colaboración en las labores de control y erradicación de la plaga, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Aníbal Ariztía, acompañado del Seremi de Agricultura, Francesco Venezian y el Director Regional de Valparaíso, Pablo Vergara Cubillos, expuso sobre  el trabajo que está realizando el SAG en la zona  afectada, donde destaca la instalación adicional de más de 1500 trampas de mosca de la fruta y un refuerzo de 114 funcionarios del SAG trabajando en la zona.

Hasta el momento, se han detectado 16 ejemplares de mosca y para detener este brote se está llevando a cabo una completa campaña de erradicación, con un costo  que ascenderá a más de 200 millones de pesos y cuyas laboras se extenderían hasta abril de este año. Sobre el origen del brote, que no implica que Chile pierda su condición de país libre de Moscas de la Fruta, el jefe nacional del Programa de Mosca de la Fruta del SAG, Ricardo Rodríguez, detalló: “Estimamos que la fruta contaminada con huevos  o larvas que provocó esta situación, debe haber entrado al país entre los días 8 y 12 de diciembre, por medio de algún pasajero  que no hizo la declaración correspondiente”. La información de último momento es que, según el análisis genético que hizo el SAG al ejemplar, este proviene de países andinos.

Es fundamental destacar que Chile es de los pocos países que revisa el 100% de los equipajes de mano de los pasajeros. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, hizo un llamado a los pasajeros a ser responsables en este sentido: “Es importante  que todos quienes ingresen a Chile declaren los productos de origen vegetal o animal, ya que estos podrían ser portadores de plagas que representan un potencial daño al patrimonio sanitario de Chile, además de un altísimo costo económico,  como vemos en este caso”.

Al finalizar, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, fue enfático en señalar que “como organismo sanitario del país, podemos garantizar que el puerto de Valparaíso no se cierra bajo ninguna circunstancia. Lo que hay son restricciones de los mercados de destino,  como son el uso de bolsas micro perforadas en el caso de las exportaciones a Estados Unidos de fruta que va en palets".


Descargar presentación


Cuando ingreses a Chile DECLARA todos los productos
de origen animal y vegetal

Bajada imagen
Director Regional de Valparaíso, Pablo Vergara Cubillos; Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Aníbal Ariztía, y el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian.
Fecha noticias