• Home
  • Noticias
  • SAG Informa inicio de la prospección 2015 de la bacteria Psa en huertos de kiwi

SAG Informa inicio de la prospección 2015 de la bacteria Psa en huertos de kiwi

Enviado por SAG el Vie, 14/08/2015 - 16:01

Como resultado de la vigilancia desarrollada durante el 2014, la plaga Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) se encontró circunscrita a las regiones de O´Higgins,  Maule y Bío Bío.

Con el fin de conocer si la Psa ha ampliado su dispersión territorial, el SAG realizará entre agosto y noviembre una nueva prospección en los huertos de kiwi, la cual será desarrollada entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía y en la región de Los Ríos.

La actividad consiste en una inspección y colecta de muestras desde plantas de kiwi, ubicadas en huertos comerciales, que puede incluir a especies tales como: Actinidia deliciosa (kiwi verde),  A. chinensis (kiwi amarillo) y  A. arguta (baby kiwi).

La prospección en las regiones con Psa presente, estará enfocada en los huertos que están ubicados fuera de las áreas reglamentadas, dando prioridad a los kiwis amarillos y rojos que son más susceptibles a la bacteria y a aquellos predios que han presentado sintomatología sospechosa en años anteriores y que a la fecha se mantienen negativos.

En las regiones sin Psa, se hará un esfuerzo por  prospectar casi  la totalidad de los huertos. Sin embargo, si se trata de establecer criterios de priorización, se considerarán aquellos huertos que presentan cuarteles destinados a extracción de polen o material de propagación o su entorno, considerando también aquellas variedades que son más suceptibles.  

Para tener un indicador sobre la condición de las plantas que se están produciendo bajo el control oficial, este año se incluirá la toma de muestras en algunos predios que tengan plantaciones nuevas, establecidas a partir del 2011.

El cuadro siguiente muestra la proyección estimada de estaciones que se realizarían y el número potencial de muestras, por región.

Nombre de la región

Estimación de N° estaciones de prospección

Estimación de N° total de muestras

Valparaíso

32

96

O´Higgins

300

900

Metropolitana

50

150

Maule

76

228

Bío Bío

29

87

La Araucanía

5

15

Los Ríos

4

12

TOTAL

496

1.488

Las muestras serán analizadas en el laboratorio de bacteriología del SAG, mediante técnicas moleculares específicas.

No obstante, los productores también pueden recurrir a la contratación de los Servicios de los Laboratorios autorizados para determinar la presencia de Psa en sus huertos.

El SAG llama a los productores a monitorear permanentemente sus huertos, informar la sospecha de sintomatología o la presencia de la plaga y a colaborar con el Servicio en la ejecución de esta actividad.

 

Categoría
Fecha noticias