• Home
  • Noticias
  • SAG informa detalles de la temporada de veranadas en Coquimbo

SAG informa detalles de la temporada de veranadas en Coquimbo

Enviado por oscar.muñoz el Mié, 23/10/2013 - 12:52
A partir del próximo mes los crianceros de la región de Coquimbo podrán pastorear por los  Altos Valles de Calingasta, Argentina. Un importante anuncio que dejó en manifiesto las autoridades y  que permitirá a los crianceros de nuestra región contar con una nueva alternativa para la alimentación del ganado mayor y menor en época de veranadas.

Región de Coquimbo, 23 de octubre de 2013.- En esta nueva temporada de veranadas las exigencias del Ministerio de Agricultura a través del SAG serán prioridad para seguir protegiendo el patrimonio sanitario. Esto significa que cada usuario que quiera traspasar las barreras al país trasandino deberá obtener la documentación oficial para continuar con la tradición milenaria tan característica del norte chico.

Diego Lastarria, Director regional del SAG informó, “el SAG emitirá tres documentos que ampararán a los animales que traslade el ganadero y que serán exigidos en los controles que se les hagan en su recorrido de ida y regreso”.

La primera, es la Autorización de Subida y Bajada de Campos de Pastoreo Cordillerano, este se obtiene presentando un documento que acredite que el ganadero cuenta con permiso o consentimiento del dueño o responsable del campo argentino para pastorear su ganado en ese lugar.

El segundo es el Formulario de Movimiento Animal (FMA), para obtenerlo el ganadero deberá presentar un Rol Único Pecuario (RUP) y Declaración de Existencia de Animales (DEA) vigente 2013. Debe informar el número de Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) de los bovinos, señal en ovinos y caprinos y marca en équidos.

El tercero es el Certificado Zoosanitario para la Exportación Temporal (CZE), que sólo será extendido por el SAG, tiene carácter Oficial y es el único documento oficial de carácter sanitario que habilita el paso de animales hacia la República Argentina. Para obtenerlo deberán presentar un certificado de Tratamiento Antiparasitario interno y externo de todos los animales, un certificado de vacunación contra la influenza Equina tipo A, a los équidos (caballares, mulares, asnales). Además de un certificado de Vacunación Antirrábica de los perros, los que deben ser extendidos por un médico veterinario.

Una vez que ya se cuenta con la documentación correspondiente, el interesado o su representante autorizado mediante poder simple, con su cedula de identidad vigente y en buen estado, deberá presentarlos en la Oficina SAG más cercana.

Fecha noticias