SAG inauguró Laboratorio Experimental de Lobesia botrana en Arica para aplicar la Técnica del Insecto Estéril en el control de la plaga

-A +A

Región de Arica y Parinacota.- El Servicio Agrícola y Ganadero inauguró un laboratorio experimental en el Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE), en el kilómetro 15 del valle de Lluta, iniciativa que busca evaluar el potencial de esta técnica como método de control complementario y alternativo a la plaga Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid, dentro del manejo integrado de plagas y el respeto por el medio ambiente y la ciudadanía, entendiendo que la Técnica del Insecto Estéril (TIE), es un importante componente para el control, supresión y erradicación de plagas de insectos.

La inauguración contó con la presencia del Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce; el Director Nacional (S) del SAG, Oscar Camacho Inostroza; el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra Palma; el Director Regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera; Carlos Sarabia Saavedra, Encargado del CPIE; Hernan Donoso Riffo, Encargado del laboratorio de Lobesia botrana; el Dr. Gregory Simmons, Jefe de la Unidad de Investigación de Entomología del USDA/APHIS de California, Estados Unidos; y David Castro Da Costa, Jefe de Área de Entomología Cuarentenaria de la Fundación del Desarrollo Frutícola.

Aunque la importancia de la plaga a nivel mundial es reconocida, hasta hoy ningún país ha utilizado esta técnica como herramienta de control, es por ello que el SAG de Arica y Parinacota, haciendo uso de la experiencia exitosa que se ha tenido en mosca de la fruta, quiso dar los primeros pasos en su implementación, construyendo un laboratorio piloto que entró en operaciones en abril de este año, convirtiéndose en pionero en la investigación de esta técnica.

El objetivo es esterilizar a un gran número de insectos que luego son liberados al medio ambiente para que compitan con poblaciones naturales, buscando que se reduzcan o pierdan su capacidad de reproducción. El éxito de su aplicación depende del número de insectos esterilizados, de su calidad como producto, y de su competitividad respecto de los insectos silvestres.

El Director Nacional (S) del SAG, Oscar Camacho, destacó este gran desafío del SAG, indicando que “es parte importante de la estrategia del Servicio para el control de Lobesia botrana, pero con un alto grado de innovación y que puede llegar a transformarnos en señero para otros países que buscan controlar esta plaga. Ahora a nivel regional, hay que destacar y valorar que se ve un trabajo en equipo que cuenta con el apoyo de todos los estamentos del Servicio, llevándolo a cabo en tiempo record y utilizando de muy buena forma los recursos”.

Alternativa de control experimental

Este laboratorio, de 120 metros cuadrados, permitirá la producción experimental de la polilla de la vid, donde se pretende conocer más sobre su biología y características, que la conviertan en una opción viable en el marco de la TIE. Además, se busca lograr la determinación de dietas eficientes y los procedimientos necesarios para el control de proceso y calidad de esta polilla, con el propósito que a futuro pueda ser una alternativa para el control en campo a través de su producción masiva.

El Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE) es mundialmente conocido por su capacidad y conocimiento en la Técnica del Insecto Estéril (TIE), siendo el único centro existente en Chile. Esto se ha logrado gracias a la experiencia del personal que labora en esta unidad, la cual hoy en día se pone a disposición del país en este nuevo desafío, y a dos meses de iniciada las labores ha logrado mantener y amplificar la producción de Lobesia. Otro beneficio que presenta el CPIE, es su equipo irradiador, que permitirá realizar los ensayos necesarios para determinar los tiempos y dosis que se requerirán para la esterilización de la polilla de la vid antes de ser usada en campo.

A nivel mundial no existe información disponible que pueda ser transferida como el Servicio Agrícola y Ganadero haya destinado los recursos necesarios para la implementación de un Laboratorio Experimental para iniciar los referidos estudios, y de cuyos resultados dependerá el establecimiento de TIE para Lobesia en Chile.

 

 

Publicado: 
18 Junio 2015