• Home
  • Noticias
  • SAG identificó anfibios y reptiles de la Región de Valparaíso

SAG identificó anfibios y reptiles de la Región de Valparaíso

Enviado por andrea.ortega el Lun, 10/03/2014 - 10:18
Uno de los anfibios que aparece en la Guía de Anfibios y Reptiles

Región de Valparaíso, 10 de marzo de 2014.- El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso publicó la “Guía de Reconocimiento de Anfibios y Reptiles”, documento que describe las especies presentes en este territorio y que se enmarca en el Plan Regional de Censo de Fauna Silvestre, que se desarrolla desde 2009 en las distintas provincias de la Región de Valparaíso.

Los anfibios y reptiles presentan un alto nivel de endemismo en nuestro país. Esta guía contempla la descripción de 19 especies de reptiles y 6 especies de anfibios presentes en la región, con su identificación, distribución, descripción, hábitat, historia natural y estado de conservación.

La encargada regional de Recursos Naturales Renovables del SAG, Aurora Espinoza, destacó que “esta guía apoyará las labores de fiscalización del SAG en el reconocimiento de anfibios y reptiles y permitirá el desarrollo de capacidad técnica para la identificación de estas especies en las actividades de monitoreo de fauna”.

Único en la región

Una de las especies destacadas es el Matuasto de Alicahue, endémico de esta zona, de un gran tamaño (105mm) y del cual sólo se tienen registros en la “Quebrada de Los Piuquenes”, ubicada en ese sector de la comuna de Cabildo.

La conservación de las distintas especies de anfibios y reptiles de la región se ve amenazada por la destrucción y contaminación de sus hábitats, capturas y la caza ilegal. Por tal motivo, “entendemos que nuestra labor en la protección de este recurso tan escaso y a la vez impactado, es de gran importancia. Por ello, el reconocimiento de estas especies y de sus hábitat, sumado a la difusión a la ciudadanía, ayudará a la conservación de las mismas”, agregó Aurora Espinoza.

La Guía de Reconocimiento de Anfibios y Reptiles” es un documento de gran utilidad para escuelas, colegios y público en general, que desee recorrer la región, descubrir e identificar estas especies, contribuyendo con ello a su protección y al cuidado de los ecosistemas.

DESCARGAR LIBRO

Categoría
Fecha noticias