• Home
  • Noticias
  • SAG ha vacunado un total de 38.334 animales que suben a las veranadas en Calingasta

SAG ha vacunado un total de 38.334 animales que suben a las veranadas en Calingasta

Enviado por SAG el Mar, 02/12/2014 - 10:18

Región de Coquimbo.- Con cinco brigadas en la provincia del Limarí y una en Choapa, el Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG) continúa con el proceso de vacunación y desparasitación de los animales que suben a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta, Argentina, completando a esta semana un total de 38.334 animales vacunados, de ellos 36.744 corresponde a ganado menor, es decir ovinos, caprinos y canes y 1.590 a ganado mayor, entre los que se consideran bovinos, equinos, mulares y burros.

El objetivo de este proceso, que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet como apoyo a los crianceros para que puedan enfrentar la sequía, es cumplir con los requisitos zoosanitarios del país trasandino. “Estamos financiando prácticamente todo el proceso que implica el subir a las veranadas en Argentina, desde el traslado hasta el peaje, incluyendo la vacunación. Todo con el objetivo de mantener esta ancestral costumbre que, además, permitirá a los crianceros enfrentar con más herramientas la sequía y contribuir a la economía local con su trabajo tan noble”, explicó el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas.

En tanto, la Directora Regional (s) del SAG, Pamela Araya, agregó que “tenemos un porcentaje de avance del 47% en animales menores y un 68% para el ganado mayor, lo que demuestra el esfuerzo que estamos realizando como servicio para finalizar lo antes posible con este proceso que es indispensable para que los crianceros puedan llevar su ganado a pastorear a Calingasta y así alimentar a sus animales”.

Desde el SAG informan, además que están entregando los Certificados Zoosanitarios de Exportación (CZE) a través de Ventanilla única en las Gobernaciones de Limarí y Choapa con el objetivo de facilitar el proceso a los crianceros “a través de ambas gobernaciones estamos entregando los CZE, proceso que culminará el 17 de diciembre. Cabe destacar que quienes no alcancen a hacer sus trámites a través de las respectivas Gobernaciones pueden ir a nuestras oficinas provinciales para obtener este documento” agregó la Directora Regional (s) del SAG.

Con la vacunación de los 38.334 animales se han beneficiado cerca de 200 crianceros de la región.

Tags

Categoría
Ciudad
Fecha noticias