• Home
  • Noticias
  • SAG gestiona mejoras para la exportación de maderas a República Dominicana

SAG gestiona mejoras para la exportación de maderas a República Dominicana

Enviado por oscar.muñoz el Vie, 11/10/2013 - 11:13
Tras las gestiones desarrolladas por el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, aprobó la solicitud de autorización para ampliar las áreas de producción (o extracción) de madera de Pinus radiata (Pino radiata), desde la región del Maule hasta Los Ríos, y habilitar a la región de Magallanes para exportar madera de Nothofagus pumilio (lenga).

Región Metropolitana, 11 de octubre de 2013.- Tras las gestiones desarrolladas por el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, aprobó la solicitud de autorización para ampliar las áreas de producción (o extracción) de madera de Pinus radiata (Pino radiata), desde la región del Maule hasta Los Ríos, y habilitar a la región de Magallanes para exportar madera de Nothofagus pumilio (lenga). Lo anterior, incluyendo como alternativas a los tratamientos cuarentenarios existentes para control de plagas en maderas, el secado en horno (KD) y tratamiento térmico (HT).

Actualmente República Dominicana se ubica en el decimo noveno lugar de los países de destino de las maderas aserradas y aserrables chilenas, con 4.355 metros cúbicos exportados en el primer semestre del 2013, cifra que debería incrementarse debido a la ampliación de las áreas de extracción de maderas de Pino radiata, recientemente aprobada.

Esta mejora de las condiciones de exportación es resultado de una serie de negociaciones que se iniciaron en noviembre del 2012, cuando el SAG hizo una solicitud formal a la autoridad fitosanitaria de ese país. Dentro de las actividades que contempló la gestión, estuvo la visita del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, a mediados de este año, para inspeccionar las zonas de producción de ambas especies en Chile.

Cabe señalar que los envíos de maderas aserradas y aserrables, que son certificadas fitosanitariamente por el SAG, ascendieron a 1.353.832 metros cúbicos durante el primer semestre del 2013, lo que representa un incremento de 17% respecto al mismo periodo 2012.

Los principales mercados de destino de este tipo de productos son China, México y Corea del Sur, con participaciones de 32%, 12% y 11%, respectivamente.

Categoría
Fecha noticias