SAG fiscaliza traslado de camélidos domésticos sudamericanos al sur

-A +A
Profesionales de Protección Pecuaria de la Oficina sectorial de Arica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inspeccionaron 139 ejemplares de alpacas provenientes del altiplano, las que serán próximamente trasladadas hasta la Región de Valparaíso.

Región de Arica y Parinacota, 07 de marzo de 2014.- Profesionales de Protección Pecuaria de la Oficina sectorial de Arica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inspeccionaron 139 ejemplares de alpacas provenientes del altiplano, las que serán próximamente trasladadas hasta la Región de Valparaíso.

El procedimiento se inició en la Provincia de Parinacota, donde el SAG fiscalizó en primera instancia la certificación de origen (sexo, edad, color, raza y propiedad). Una vez arribados los animales en el centro de acopio, en el Valle de Lluta, se tomaron muestras sanguíneas, las que fueron enviadas al laboratorio SAG de Lo Aguirre, en la región metropolitana, para descartar la presencia de fiebre aftosa.

Al no manifestarse ningún tipo de indicio de dicha enfermedad, se procedió a constatar nuevamente que los animales a embarcar sean los muestreados. A su vez, el Servicio verificó que las condiciones del traslado de estos cumplan con las políticas de bienestar animal.

Por último, el SAG verificó que el transportista contara con toda la documentación requerida para el traslado de los animales (Formulario de Movimiento Animal), en el marco de la Ley de Abigeato (N° 20.596), con la finalidad de evitar el robo de ganado.

El Director Regional del SAG, Andrés Puiggros Vogel, destacó la labor realizada por el Servicio, ya que “a la fecha el SAG de la Región de Arica y Parinacota ha inspeccionado a 394 camélidos domésticos Sudamericanos, por lo que se tornan fundamentales estos procedimientos. Sobre todo, en el monitoreo de Fiebre Aftosa como enfermedad exótica no presente en Chile, erradicada en 1981 sin vacunación”, puntualizó.

Publicado: 
7 Marzo 2014