SAG fiscaliza predios en Valle de Azapa

Enviado por andrea.ortega el Mar, 06/05/2014 - 17:29

Región de Arica y Parinacota, 06 de mayo de 2014.- Una serie de fiscalizaciones está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los valles de la Región, en el marco de los acuerdos y compromisos asumidos en el Comité Regional de Plaguicidas. Una medida complementaria a las charlas y capacitaciones sobre el buen uso, manejo y aplicación de plaguicidas agrícolas.

En estas fiscalizaciones, inspectores del SAG proceden a cursar actas de denuncia y citación a aquellos agricultores y agricultoras que son sorprendidos cometiendo incumplimientos a las normativas vigentes, como por ejemplo el no utilizar los Elementos de Protección Personal (EPP) mientras aplican plaguicidas de uso agrícola o la utilización de productos no autorizados por el SAG para su aplicación en Chile, entre otros aspectos.

Con estos operativos, el SAG deja un claro precedente de su rol fiscalizador, por lo que ha planificado una serie de acciones en conjunto con el Ministerio de Salud para el resto del año en curso, como actividad complementaria a las fiscalizaciones habituales de la institución, de modo de realizar labores coordinadas y simultáneas, que propicien los cambios conductuales deseados en los usuarios.

El Director Regional del SAG, Franklin Leiva Celis, expresó que “la creación del Comité Regional de Plaguicidas ha posibilitado una efectiva integración y complementación entre los organismos oficiales involucrados en la fiscalización del buen uso de los plaguicidas agrícolas. Esperamos que estas fiscalizaciones conjuntas causen el impacto positivo deseado y que, apoyadas por las actividades de difusión técnica, generen un cambio importante en la conducta de los productores, ajustándose a lo normado respecto al modo de uso, aplicación, almacenamiento y disposición final de estos agroquímicos y a sus envases vacíos. El objetivo es que con esto los agricultores y agricultoras efectúen buenas prácticas en esta materia, cuiden su salud y la de la poblacion a las que llegan con sus productos, transformándose estas conductas en factores determinantes en la accesibilidad de sus productos hacia mercados internos y externos cada vez más exigentes”.

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