• Home
  • Noticias
  • SAG expone normativa que regula corta, cosecha y uso sustentable de musgo pompón

SAG expone normativa que regula corta, cosecha y uso sustentable de musgo pompón

Enviado por Comunicaciones el Jue, 17/10/2019 - 12:04

En Puerto Montt, el SAG realizó una importante reunión con más de 50 actores de la cadena productiva del musgo Sphagnum magellanicum (pompón), actividad en la cual el Eduardo Monreal, Director Regional del Servicio, Eduardo Monreal, recalcó la importancia de cumplir con Decreto N°25 que dispone medidas de protección para el musgo y regula corta y cosecha de este recurso natural renovable de uso productivo en el ámbito silvoagropecuario.

En tanto, los expositores, Miguel Ángel Trivelli, ingeniero forestal de la División de Recursos Naturales Renovables, y Carolina Cardemil, asesor jurídico del área Normativa del SAG Central, detallaron a los asistentes los alcances de la normativa que entra en vigencia en febrero de 2020 y cuyo objetivo principal es promover la cosecha sustentable del musgo.

Cinco son las medidas que establece la normativa para asegurar un uso sustentable de este recurso:

1.- La corta de musgo deberá realizarse en forma manual o mediante horquetas, asegurando dejar 5 centímetros de musgo vivo, con el objeto de promover su regeneración natural.

2.- No está permitido el uso de maquinaria pesada o de herramientas que compacten el musgo.

3.- El área donde se encuentra este recurso no deberá ser drenada.

4.- Se debe asegurar que en cada área a intervenir se deje un 30% de cobertura de musgo sin cosechar (se entenderá por área a intervenir aquella superficie de terreno con presencia continua o discontinua de musgo).

5.- Cumplir a cabalidad con las exigencias que detalla el cuerpo normativo (Decreto N°25).

Sobre este último aspecto, Mario Ahumada, jefe (S) de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables, sostuvo que para extraer el recurso la normativa exige presentar en el Servicio Agrícola y Ganadero un plan de cosecha. En tanto que, los dueños de predios, recolectores o personas autorizadas para realizar la extracción, deben realizar un curso de prácticas sustentables de recolección y elaboración de planes de cosecha que dicta el SAG, entidad que llevará un registro de las personas que lo hayan aprobado y estén certificadas para practicar esta actividad.

La jornada finalizó con la visita a un humedal ubicado en sector Los Pinis, comuna de Calbuco, para conocer el hábitat y las características del musgo, además, de ser una instancia para reforzar conocimientos acerca de las condiciones necesarias para efectuar su corta y cosecha.

Musgo

El musgo pompón es un recurso natural renovable que en nuestro país tiene distribución desde la región de La Araucanía hasta la región de Magallanes.  Una vez extraído, es deshidratado y utilizado como sustrato natural para la germinación de semillas, trasplante, injertos y almácigos.

Se caracteriza por su gran capacidad de retención de agua, mantención de la humedad e inhibición del crecimiento de bacterias y hongos, utilizándose, además, como material de embalaje, transporte de bulbos y flores, así como para el establecimiento de frutales menores, con el objetivo de hacer más eficiente el riego, entre muchos otros usos productivos.

Fecha noticias