• Home
  • Noticias
  • SAG evaluó parasitismo de controladores biológicos de la avispa taladradora de la madera del pino

SAG evaluó parasitismo de controladores biológicos de la avispa taladradora de la madera del pino

Enviado por Comunicaciones el Mié, 02/08/2017 - 18:16

Este año en la región del Bío Bío se inocularon 342 parcelas cebo y 492 árboles naturales con el nematodo Deladenus siricidicola.

Una positiva evaluación del nivel de parasitismo de los controladores biológicos Deladenus siricidicola, Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoides de la avispa taladradora de la madera del pino, realizó el Director Regional del Servicio a Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, luego de conocer los resultados del Estudio de Parasitismo de Control Biológico de Sirex noctilio para la temporada 2016-17 que desarrolla el SAG en el país.

“El SAG se encuentra trabajando en la contención y supresión de la plaga, para ello ha definido una serie de medidas dentro, dentro de las cuales el complejo de biocontroladores para el control de la avispa taladradora de los pino es fundamental, ya que Deladenus siricidicola provoca la esterilidad de las hembras, y en el caso de los parasitoides Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoide, estos insectos se alimentan de las larvas de la plaga ubicadas al interior de los árboles infestados. Por ello es importante que evaluamos su nivel de parasitismo, el que a la fecha ha alcanzado un porcentaje mayor que a nivel nacional”, dijo el directivo.

En este sentido explicó que el nemátodo Deladenus siricidicola a nivel país obtuvo un 60,5% de parasitismo y en región alcanzó un 80%. Asimismo precisó que estas cifras disminuyeron en relación al año anterior, donde alcanzaron un 70% y 84%, respectivamente, lo que se explica, en ambos casos, por la inclusión de nuevas áreas reglamentadas, en las que los trabajos de inoculación de parcelas cebo y árboles naturales con este nemátodo comenzaron durante el 2016.

También el parasitoide Ibalia leucospoides registró un mayor nivel de parasitismo en la región que a nivel nacional, alcanzado un 21% y un 18% respectivamente. Al comparar el nivel regional con la temporada anterior, se observa una disminución, ya que se había alcanzado un 27%, lo que se debe a la ampliación del área de cuarentena que abarcó la totalidad de la Provincia de Arauco, zona en la cual el SAG no efectuó liberación de este parasitoide, por ser área libre de la plaga.

Situación distinta se registra al comparar el nivel de parasitismo de Megarhyssa nortoni, el cual alcanzó en la región esta temporada un 3,3%, un 1,3% más que la temporada anterior, superando al nivel nacional registrado que obtuvo un 2,1% esta temporada y un 1,6% la temporada anterior. “Esto se debe a que realizamos una mejora en la evaluación de este parasitoide, ya que las colectas de las trozas se realizaron con mayor antelación, es decir en septiembre, permitiéndonos obtener una mejor información del nivel de parasitismo de este controlador biológico”, explicó Rodrigo Ther Alarcón, encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG de Bío Bío.

Durante el 2017 el SAG en la región del Bío Bío realizó la inoculación de 342 parcelas cebo y de 492 árboles naturales, utilizando 458 dosis de Deladenus siricidicola. Esta actividad abarcó toda la región, ya que en mayo de este año, se amplió la cuarentena a toda la provincia de Arauco, única zona que aún no registraba la presencia de esta plaga en esta región.

El SAG en la región cuenta con un insectario, para la producción de Megarhyssa nortoni y donde además obtiene Ibalia leucospoides, en el predio Humán, comuna de los Ángeles, lo que permitió que este año se liberaran 193 ejemplares de Megarhyssa  nortoni y 2.226 ejemplares de Ibalia leucospoides en la región.

La avispa taladradora de la madera del pino es una dde las principales plagas que afecta al sector forestal y está presente en nuestro país desde la región de la Región de Valparaíso hasta la región de Aysén. Con el fin de detectar en forma oportuna su presencia y adoptar las medidas para evitar su propagación, el SAG realiza en forma permanente actividades de vigilancia forestal. 

Ciudad
Fecha noticias