• Home
  • Noticias
  • SAG establece control obligatorio para microavispa formadora de agallas en eucaliptos

SAG establece control obligatorio para microavispa formadora de agallas en eucaliptos

Enviado por SAG el Mié, 02/07/2014 - 17:58

Leptocybe invasa Fischer & Lasalle es el nombre científico de la microavispa formadora de agallas en eucaliptos. Es una plaga que proviene de Australia, sin embargo, hoy está presente en África, Medio Oriente, Europa, América del Norte y Sudamérica. A Chile llegó en febrero  de este año, siendo detectada por el SAG en actividades de vigilancia forestal y para evitar que su ataque afecte a predios industriales de esta especie, el SAG ha declarado su control obligatorio.

“Nuestro objetivo es evitar que esta plaga se propague y genere pérdidas económicas al sector forestal. El eucalipto es una especie de vital importancia para nuestra industria y por esto estamos estableciendo un control obligatorio que contenga su expansión”, afirmó Óscar Camacho, Director(s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Una de las principales características de esta microavispa es su capacidad de dispersión y multiplicación, debido a que es una especie que sólo produce hembras como descendencia, poniendo entre 80 a 100 huevos. Por esta razón, el SAG estableció dentro de su control oficial, determinar  áreas bajo cuarentena, en un radio de 10 km., desde cada punto de detección.

La microavispa se reconoce por el daño que provoca en las agallas, por eso el llamado es a que los propietarios que vean, o sospechen la presencia de esta plaga en su predio, den aviso inmediato al SAG. Así también, todos aquellos viveros destinados a propagar plantas de eucaliptos deberán estar libres de Leptocybe.

Junto a esto, el SAG está  llevando a cabo un programa de control biológico de la plaga, para lo cual ingresará al país, en el mes de agosto, dos enemigos específicos de Leptocybe invasa, los cuales ingresaran a cuarentena  en las dependencias del Servicio, para ser reproducidos y liberados en algunos predios afectados de la región de Valparaíso.

Adicionalmente, los productores que requieran información pueden acudir al SAG o consultar este sitio web, para informarse en detalle de las medidas necesarias para combatir esta plaga y evitar que dañe los bosques del país.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias