SAG ejecutará proyectos de sanidad y trazabilidad animal por 1.145 millones de pesos en la Región de Aysén

-A +A

Región de Aysén.- Con el objetivo de apoyar el proceso productivo ganadero, el Director Regional del SAG, Julio Cerda, dio a conocer la reciente aprobación por parte del Consejo Regional de dos proyectos pertenecientes al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que irán en beneficio directo de pequeños/as y medianos/as productores/as atendidos por el Servicio Agrícola y Ganadero en nueve de las diez comunas de Aysén.

“Contando con el apoyo de los consejeros regionales hemos dado un paso muy importante para dar continuidad a dos programas en ejecución”, señaló Cerda.

En el caso del programa sanitario se fortalecerán y complementarán las acciones que comprende esta iniciativa, contando con una inversión aproximada de 700 millones de pesos, los cuales serán ejecutados por el servicio durante 27 meses a contar de octubre de este año.

“Los principales beneficios que recibirán los productores atendidos por el programa son campañas de desparasitación estratégica y vacunación anticlostridial en 488 rebaños, aplicación de programas de control de enfermedades virales de la reproducción en 31 rebaños, estado actual de tres enfermedades de importancia productiva, acceso a diagnósticos serológico de preñez temprana en bovinos. Un aporte adicional muy importante será la vacunación piloto de ovinos en dos sectores para la prevención de la equinococosis quística (hidatidosis), zoonosis de enorme relevancia en la región”, indicó el Director del servicio.      

La segunda iniciativa aprobada corresponde a la continuidad del programa FNDR de Trazabilidad que el SAG lleva a cabo en la región desde 2004. En el caso de este proyecto, el Consejo Regional de Aysén aprobó un monto de 446 millones de pesos, los cuales permitirán identificar durante 3 años a cerca de 96 mil bovinos que se sumarán a los aproximadamente 500 mil animales identificados conjuntamente entre el servicio y productores durante los once años de ejecución del mismo, en un accionar que ubica a la región a la vanguardia de este proceso en el país.

“Considerando que los productores/as de la región se han visto beneficiados con la aplicación del programa de Trazabilidad e identificación de ganado bovino a partir del año 2004 y siendo esta acción absolutamente necesaria en diversas actividades del proceso productivo ganadero, como son el movimiento animal, PABCO y fundamentalmente como herramienta para el proceso exportador hacia mercados exigentes, se estimó oportuno solicitar recursos para la extensión del programa que también irá en beneficio directo de pequeños y medianos productores atendidos por el SAG”.

Ambos programas contemplan además un gran número de actividades de formación para productores/as regionales. En el ámbito de la trazabilidad se considera la realización de 45 eventos de capacitación grupal y 450 visitas prediales para entrevistas de instrucción y difusión para los titulares y sus familias. En el caso del proyecto de sanidad, este incluye la realización de seis cursos de mejoramiento de competencias, dos seminarios focalizados a profesionales y técnicos, tres talleres para Asociaciones Gremiales y un curso de instalación de competencias en extensión y divulgación sanitaria y zootécnica.

Proyectos aprobados por el CORE que se suman al programa PEDZE de “Transferencia de Incentivos a la Producción de Forraje” por $1.400 millones para 36 meses de ejecución, correspondiendo $434 millones para inversión en 2015, cifra que complementará los $800 millones del SIRSD-S sectorial. 

Publicado: 
13 Agosto 2015