SAG e INDAP firman Convenio de Colaboración para apoyar a los pequeños productores beneficiarios de INDAP

-A +A
SAG e INDAP firman Convenio de Colaboración para apoyar a los pequeños productores beneficiarios de INDAP

Puerto Montt, 3 de junio de 2014. Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) para sus bovinos, incorporación al Registro de Establecimientos Pecuarios y Registro de Existencia de los animales presentes en su predio, son algunas de las ventajas a las que podrán optar los pequeños productores ganaderos, a través del Convenio de Colaboración para el fortalecimiento del Programa Oficial de Trazabilidad en beneficiarios de INDAP.

Esto fue dado a conocer en la firma del plan de trabajo realizada en dependencias de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, encabezada por el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, y los directores del SAG e INDAP, Angel Sartori y Octavio Sotomayor, acompañados por más de 250 pequeños agricultores de la región de Los Lagos.

“Estamos fortaleciendo este programa en una región ganadera tan importante como Los Lagos. Se trata de un avance relevante que contribuye a la gran meta que queremos lograr. Queremos que en el corto tiempo los predios y los rebaños, se acojan al sistema de registro único y los animales se identifiquen con dispositivos individuales, que permite abordar aspectos sanitarios, robos o pérdidas de animales y todos los beneficios que este sistema trae”, explicó el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

En la ocasión, agricultores de 11 comunas de la región recibieron los primeros dispositivos de identificación iniciando de esta forma el proceso que contempla cobertura a más de 75 mil animales en Los Lagos. Además cuatro productores ganaderos de la comuna de Puerto Montt, recibieron el Rol Único Pecuario, medida que se extenderá a otros 5 mil pequeños agricultores.

La trazabilidad es una herramienta de apoyo a los programas oficiales del SAG, en ámbitos de sanidad animal, inocuidad de productos pecuarios y certificación de exportaciones.

Por esta razón, y en busca de incorporar a los pequeños productores ganaderos beneficiarios de INDAP al Programa Oficial de Trazabilidad Animal, es que INDAP apoyará el trabajo del SAG, identificando el ganado bovino, mediante la aplicación y registro de Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO). Además, inscribirán los predios en el Registro de Establecimientos Pecuarios, mediante la asignación de un Rol Único Pecuario (RUP), registrarán la existencia de los animales presentes en el predio al momento de la inscripción. En aquellos predios que tengan asignado un RUP, verificarán que cuenten con su Declaración de Existencia Animal vigente.

“Como SAG estamos muy preocupados de fortalecer la estrategia nacional del Programa Oficial de Trazabilidad Animal para que llegue a todos los ganaderos del país, y este Convenio con INDAP nos permitirá acceder a un grupo de pequeños productores que hasta hoy estaban fuera del sistema”, afirmó Ángel Sartori, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
 
El director nacional de INDAP, destacó la iniciativa señalando que “tiene mucha importancia porque va permitir que los agricultores puedan vender sus animales en las ferias. En este momento hay una regulación, que exige a los animales el dispositivo correspondiente.  Estamos conscientes que se viene un invierno, hay poco forraje y hay que descargar los predios. Por lo tanto el INDAP en conjunto con el SAG van a financiar este año la puesta de estos DIIO, creemos que ello va dar mayor fluidez al mercado, para que puedan vender en buenas condiciones sus animales”.
 
Para esto, ambos organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, establecerán Comités Regionales SAG-INDAP que se encargarán de elaborar, coordinar y gestionar un plan de trabajo conjunto que permita llevar a cabo el convenio a nivel regional.

Cabe destacar que hoy, el SAG cuenta con un registro que supera los 140 mil establecimientos pecuarios bovinos, de los que cerca de 47 mil son usuarios INDAP.

Finalmente, las autoridades y agricultores presentes participaron de una colocación de aretes a terneros,  en los corrales de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.

Publicado: 
5 Junio 2014