• Home
  • Noticias
  • SAG dio a conocer proceso de recuperación de aves rescatadas tras derrame de Quintero

SAG dio a conocer proceso de recuperación de aves rescatadas tras derrame de Quintero

Enviado por SAG el Jue, 09/10/2014 - 20:37

Región de Valparaíso, 9 de octubre de 2014.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, dieron a conocer el proceso de rehabilitación al que han sido sometidas las aves marinas rescatadas tras el derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero el 24 de septiembre pasado.

Para afrontar este episodio, el Servicio Agrícola y Ganadero Región de Valparaíso implementó una “vigilancia activa”, que contempló recorridos diarios por el litoral desde Reñaca hasta Cachagua, evaluando semanalmente la posibilidad de ampliar el trayecto.

En estos recorridos, inspectores del SAG han rescatado a especies tales como cormoranes, gaviotas dominicanas, pelícanos, pimpollos, entre otras aves. El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, indicó que “desde que se recibió la denuncia, nuestro personal rescató y atendió a las aves, a fin de traerlas al Hospital Santo Tomás para rehabilitarlas y prestarles los cuidados necesarios. En los últimos días no se han descubierto nuevas aves empetroladas, sin embargo, nuestros funcionarios siguen presentes en la bahía de Quintero en caso de que haya que efectuar nuevos rescates”.

Las aves rescatadas fueron trasladadas hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, centro autorizado por el SAG para la recuperación y rehabilitación de fauna silvestre protegida. A la fecha se han capturado 38  aves, de las cuales 10 ingresaron fallecidas al centro y 19 perecieron en el proceso.

Personal del SAG visita diariamente el Centro de la UST en Viña del Mar, verificando el estado de las aves y apoyando la gestión de la rehabilitación.  En ese lugar, se aplica un protocolo de manejo de aves empetroladas, que contempla una etapa de estabilización, manejo alimentario, limpieza y secado, además de una observación diaria del estado general de cada ave.  Una vez que se recuperen serán liberadas en un lugar que no revista peligro para su integridad y que asegure su sobrevivencia.

La Directora Regional del SAG Región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie a la institución en caso de avistar aves afectadas. La ciudadanía se puede contactar al teléfono 32-2933091 ó al correo electrónico contacto.valparaiso@sag.gob.cl  

Junto a las autoridades del SAG estuvieron presentes el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo y el Director del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar, Pablo Salah.

Categoría
Fecha noticias