• Home
  • Noticias
  • SAG dictó charla sobre procedimientos de importación y tránsito a empresarios bolivianos

SAG dictó charla sobre procedimientos de importación y tránsito a empresarios bolivianos

Enviado por oscar.muñoz el Jue, 27/02/2014 - 10:40
La exposición, que estuvo a cargo de profesionales de la Oficina SAG de Arica, tuvo la finalidad de dar a conocer a distintos empresarios del vecino país de Bolivia los requisitos que establece Chile para la importación y tránsito de los productos de atingencia SAG; así como la legislación que norma estos requisitos y los procedimientos que utiliza el Servicio en los puntos de ingreso habilitados para productos regulados.

Región de Arica y Parinacota, 27 de febrero de 2014.- La exposición, que estuvo a cargo de profesionales de la Oficina SAG de Arica, tuvo la finalidad de dar a conocer a distintos empresarios del vecino país de Bolivia los requisitos que establece Chile para la importación y tránsito de los productos de atingencia SAG; así como la legislación que norma estos requisitos y los procedimientos que utiliza el Servicio en los puntos de ingreso habilitados para productos regulados.

La charla fue solicitada por miembros de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), quienes requirieron ser capacitados en operaciones portuarias del Terminal Puerto Arica (TPA).

En ese contexto, los profesionales del Servicio expusieron en detalle el trabajo que el SAG desarrolla en dichas operaciones portuarias y cómo funciona el Sistema Cuarentenario Silvoagrícola en nuestro país. A su vez, se analizó cómo aplica este sistema cuarentenario cuando se trata de productos silvogrícolas en tránsito desde y hacia Bolivia, considerando la existencia del tratado de 1904.

Jorge Concha Sanhueza, Jefe (S) de la Oficina SAG de Arica, en conjunto con el Encargado de la oficina SAG Puerto de la misma ciudad, José Luis Zegarra, lideraron la charla dirigida a empresarios bolivianos, haciendo hincapié en el cumplimiento de lo estipulado por el D.L. N° 3557 sobre Protección Agrícola, N° 3589/2012 sobre categorización de riesgos y la resolución 1551 sobre el tránsito de productos por el territorio chileno y otras normativas relacionadas.

Andrés Puiggros Vogel, Director Regional del SAG, manifestó que “con estas charlas el Servicio delimita de manera clara y precisa los requisitos que deben cumplir nuestros clientes que recalan en el TPA, según los ámbitos de acción del sistema cuarentenario, al verificar que los productos de atingencia SAG cumplan en frontera con lo establecido”.

Fecha noticias