SAG dicta seminario sobre la papa en Queilen

-A +A
Personal SAG explica en mesa redonda temas respectivos a la papa a agricultores de la zona.

Región de Los Lagos, 05 de febrero de 2014.- Profesionales de la oficina sectorial de Castro del Servicio Agrícola y Ganadero, dictaron charlas para los pequeños agricultores de semilla de papa y papa para consumo en los sectores de Pio-Pio y Lelbun.

Esta iniciativa realizada en conjunto con la municipalidad de Queilen, tuvo como objetivo interiorizar a los participantes en temas como sanidad de la papa y los aspectos legales y normativos para el cultivo y producción de este tubérculo, debido a los focos de nematodo dorado encontrados en la provincia de Llanquihue.

Este tipo de actividades están enmarcadas en la Campaña Nacional de Sanidad de la Papa, que busca prevenir la proliferación de este tipo de enfermedades, sobre todo en la zona sur del país, que está clasificada como área libre de plagas cuarentenarias, explicó Alfredo Frohlich, director regional del SAG.

Pese a que la producción de la zona es bastante pequeña, se tiene muy en cuenta que existe un gran intercambio de semilla de papa entre los agricultores del sector y otras comunidades, por lo que es de suma importancia cumplir con las normativas legales y así evitar la proliferación de este tipo de plagas.

Norma Villar, perteneciente a la localidad de Pio-Pio declaró que es sumamente importante el apoyo que les está brindando el SAG, ya que “trabajamos todo los años con papa y es necesario saber cómo podemos mejorar nuestra producción, cumpliendo lógicamente con las disposiciones sanitarias y lo que la ley permite”. Durante las charlas, el personal de la institución fiscalizadora, aprovechó de hacer el registro de los semilleros de papa que se producen en las localidades de Pio-Pio y Lelbun.

Alfredo Frohlich hizo hincapié que el SAG tiene las puertas abiertas a la comunidad que viva del agro, para que poder orientarlos y ayudarlos.

Publicado: 
5 Febrero 2014