SAG destaca disminución de las denuncias por abigeato en Biobío

-A +A

La baja en más de un 50 por ciento en la cifra de denuncias por delitos de abigeato, cometidos durante los últimos dos meses en la provincia de BioBío, constituye uno de los principales resultados del Plan de Persecución Penal (PPP), implementado por la Fiscalía Regional para combatir este tipo de ilícitos en la zona, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Prefectura de Carabineros de Biobío.

La estadística fue dada a conocer en el marco de la Jornada de Capacitación “Prevención, Sanción y Control del delito de Abigeato”, impartida por las tres instituciones a productores de ganado de la comuna de Mulchén, una de las actividades diseñadas en el proyecto que fue impulsado a fines de enero pasado por el Fiscal Regional, Julio Contardo, con el objeto de dar respuesta a las inquietudes de los productores locales ante los numerosos ilícitos relacionados con el robo en animales en la zona. “Hemos querido reunirnos con los principales afectados por estos delitos, para darles a conocer los alcances del plan e informarles de los distintos aspectos relacionados con la persecución penal del abigeato y sus derechos como víctimas o testigos del proceso penal”, indicó el Fiscal Jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, expositor en el encuentro.

Entre otras cifras, la Fiscalía indicó que durante los meses de febrero y marzo de 2012 ingresaron 28 y 23 denuncias, respectivamente, a la Fiscalía de Los Ángeles. El 2013, en cambio, y durante los dos primero meses de aplicación del PPP, las denuncias bajaron a 9 y 12 cada mes, lo que en conjunto representa una baja superior al 50%. “Hemos despachado órdenes de investigar en el cien por ciento de los casos ingresados a la Fiscalía. Junto con ello, tenemos al menos cinco órdenes de detención vigentes en contra de sujetos implicados en estos delitos, como así también al menos un juicio oral próximo a realizarse por otro delito de abigeato. A esto se suman varios acuerdos reparatorios en beneficio de víctimas de estos ilícitos”, indicó el Fiscal Sandoval.

Por su parte, el Director Regional (s) del SAG de Biobío, Eduardo Führer, destacó que el 100% de los establecimientos pecuarios registrados en el Censo Agropecuario de 2007, se encuentran inscritos en el SAG y que el 100% de los movimientos de animales realizados hacia ferias y mataderos de la región se hacen con el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento que remplazó a la Guía de Libre Tránsito, según lo establecido en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. Cabe señalar que mensualmente se están  entregando unos  diez mil FMA en la región.

Por su parte, el suprefecto operativo de la Prefectura de Carabineros Biobío, Comandante Eduardo Montero Vega, manifestó su satisfacción con los resultados de la actividad y destacó la importancia de contar con el apoyo de la comunidad para lograr el éxito de la iniciativa: "Es importante poder transmitir a la comunidad los cursos de acción que pueden adoptar para ayudarnos a prevenir el delito de abigeato. Esta zona tiene muchos sectores rurales y es por eso que Carabineros necesita el apoyo y la coordinación para dar mayor efectividad a la estrategias preventivas".

 

Publicado: 
17 Abril 2013