• Home
  • Noticias
  • SAG destaca aumento de un 8.5% en la certificación de exportaciones de fruta a Estados Unidos

SAG destaca aumento de un 8.5% en la certificación de exportaciones de fruta a Estados Unidos

Enviado por mariagracia.halabi el Lun, 05/08/2013 - 12:19
SAG destaca aumento de un 8.5% en la certificación de exportaciones de fruta a Estados Unidos

Región del Maule, lunes 05 de agosto de 2013.- Más de 46 millones 300 mil cajas se fiscalizaron durante la temporada 2012/2013 en la Región del Maule, lo que representa un crecimiento del 8,5% en comparación al total de inspecciones realizadas la temporada anterior, de acuerdo a las estadísticas del SAG regional.

Esta cifra corresponde al análisis de las inspecciones del Programa Origen y del convenio SAG/USDA en el período comprendido entre noviembre 2012 y junio  2013. Específicamente, las inspecciones SAG/USDA en el Sitio Teno, en la zona de Curicó, alcanzaron las 17 millones de cajas, lo que representa  un crecimiento del 44% respecto de la temporada anterior,  destacando principalmente los  arándanos que son un 91,2% del total de la fruta analizada.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como firmante de la  Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), suscrita por nuestro país y en su rol de Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), tiene la autoridad exclusiva para realizar la Certificación Fitosanitaria a productos vegetales de exportación, garantizando que cumplan con los requisitos fitosanitarios del país de destino.

Dicha certificación incluye los procedimientos fitosanitarios que realiza el SAG (inspección, tratamientos fitosanitarios, Systems Approach) para la emisión del Certificado Fitosanitario, documento que garantiza que los productos a exportar están libres de plagas y enfermedades.

El Sitio de Inspección Fitosanitaria Teno es un centro de revisión e inspección de muestras de frutas, las cuales son enviadas desde las distintas plantas frutícolas, tanto de la Región del Maule como de otras zonas del sur del país, adscritas al programa USDA.  Cuenta con 20 mesas para revisión e inspección de muestras y 58 funcionarios operando, de ellos 20 pertenecen al SAG y 38 a la Asociación de Exportadores de Frutas, ASOEX; además de un laboratorio de entomología con avanzada tecnología.

En estas instalaciones, bajo estrictas condiciones de resguardo, se revisa la fruta bajo la normativa norteamericana, lo cual se traduce en una inspección conjunta con funcionarios del USDA designados en el recinto e inspectores SAG.

Una vez que es aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta queda en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos, puesto que esta inspección forma parte de un programa de pre embarque, lo que significa que la fruta no será revisada nuevamente en destino.

Todos los embarques de productos vegetales de exportación deben cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por los países de destino. Cabe mencionar que actualmente el SAG, en sus instalaciones en Teno, proporciona servicios a 140 empresas exportadoras del país.

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias