• Home
  • Noticias
  • SAG desarrollará jornada de capacitación bovina en Coyhaique

SAG desarrollará jornada de capacitación bovina en Coyhaique

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 29/10/2013 - 16:39
Con la presencia del Dr. Paul Livingstone, experto en la enfermedad  Tuberculosis Bovina (TB), se desarrollará este próximo 4 de noviembre, en el Hotel Diego de Almagro, la jornada de capacitación  “Experiencia neozelandesa en control y erradicación de Tuberculosis Bovina”.

Región de Aysén, 29 de octubre de 2013.- Con la presencia del Dr. Paul Livingstone, experto en la enfermedad Tuberculosis Bovina (TB), se desarrollará este próximo 4 de noviembre, en el Hotel Diego de Almagro, la jornada de capacitación “Experiencia neozelandesa en control y erradicación de Tuberculosis Bovina”.

La actividad, gestionada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pretende traspasar conocimientos sobre las implicancias de esta enfermedad para el ganado bovino, a quienes se desempeñan en el rubro de la ganadería regional, tales como médicos veterinarios, propietarios de predios, pequeños, medianos y grandes productores, así como también a otros organismos públicos asociados al rubro y la fauna silvestre, quienes a través de esta presentación podrán responder a sus principales inquietudes y conocer la exitosa política que se desarrolla en Nueva Zelanda para erradicar y controlar la presencia de la Tuberculosis Bovina.

El Director Regional del SAG, Ramón Henríquez destacó que “erradicar la Tuberculosis Bovina ha sido uno de los grandes impulsos que el Presidente Sebastián Piñera le ha dado a la ganadería, sobre todo a través de la creación, durante el año 2011, del Programa Nacional para el Control y Erradicación de la TB, lo que actualmente estamos desarrollando en conjunto con la Universidad Austral. Traer al Doctor Paul Livingstone ha significado un gran esfuerzo, por lo que esperamos que quienes asistan a esta capacitación, le saquen provecho a esta instancia que de seguro será muy clarificadora”.

En esta oportunidad, se desarrollarán temáticas tales como la actual situación de la región frente a la Tuberculosis Bovina, la experiencia neozelandesa, el análisis de riesgo frente a los movimientos animales y el trabajo a desarrollar en las áreas donde hay presencia de la enfermedad, además del rol de la fauna silvestre en la epidemiología de la Tuberculosis Bovina.

Tuberculosis Bovina

La TB es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a los bovinos, a otras especies animales e incluso a los seres humanos, provocando lesiones (granulomas o tubérculos) en diversos órganos. Presenta un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, porque provoca importantes pérdidas en la producción de carne y de leche; además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen pecuario.

Es una zoonosis, es decir, se transmite del ganado al ser humano, principalmente por el consumo de leche cruda, sin pasteurizar, o por el consumo de productos asociados a la leche. También se puede contagiar a través de la inhalación, en ambientes donde haya presencia de animales con tuberculosis.

Médico Veterinario Dr. Paul Livingstone

A lo largo de toda su carrera el DR. Paul Livingstone, se ha desempeñado como funcionario del Ministerio de Agricultura y Pesca de Nueva Zelanda, asumiendo en 1986 el desafío de participar en el proyecto de control de la TB, proyecto que desde 2010 lidera como jefe del programa.

Ha recibido los más diversos reconocimientos por su trabajo, destacándose entre ellos el reconocimiento “Queens Service Order” entregado por la Reina Isabel (Reino Unido), por sus aportes a la Medicina Veterinaria. Además, es miembro de programas internacionales para el control y erradicación de la TB.

Fecha noticias