• Home
  • Noticias
  • SAG decomisó 12 toneladas de papa en fiscalización carretera nocturna

SAG decomisó 12 toneladas de papa en fiscalización carretera nocturna

Enviado por oscar.muñoz el Mié, 27/11/2013 - 12:06
 Como resultado de una fiscalización carretera nocturna realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos junto a Carabineros de Chile el pasado 22 de noviembre, se logró decomisar 12 toneladas de papa que intentaban ser comercializadas de forma ilegal en el área libre de plagas cuarentenarias de papa.

Región de Los Ríos, 27 de noviembre de 2013.- Como resultado de una fiscalización carretera nocturna realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos junto a Carabineros de Chile el pasado 22 de noviembre, se logró decomisar 12 toneladas de papa que intentaban ser comercializadas de forma ilegal en el área libre de plagas cuarentenarias de papa.

Se trataba de un camión que transportaba 250 sacos de papa, cuyo conductor no contaba con la documentación necesaria para acreditar el origen de las mismas. “El transportista no pudo demostrar que las papas provenían del área libre por que viaja sin los documentos necesarios para ello, como son la factura o guía de despacho, el comprobante de fraccionamiento entregado por el SAG y la boleta de compraventa”, explicó el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

Frente a dicha situación, la autoridad agregó que los fiscalizadores SAG retuvieron el camión y la totalidad de la carga. “Ya firmamos la resolución de decomiso y el lunes destruimos las 12 toneladas de papa, porque probablemente provenga de la zona sucia y eso coloca en grave riesgo la condición sanitaria de la Región de Los Ríos”, indicó.

Mollenhauer, además, aseguró que se iniciará una investigación para atribuir la responsabilidad del hecho a quienes corresponda (productor, comerciante y/o transportista), cuyas multas podrían alcanzar los seis millones de pesos.

Dicha fiscalización es parte de los intensos operativos a toda la cadena productiva del negocio de la papa -producción, transporte y comercio- que está realizando el SAG durante estos últimos meses del año, lo que ha dado como resultado la incautación de 16 toneladas de papa.

Programa Nacional de Sanidad de la Papa

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa estipula que en la Región de Los Ríos sólo se puede comercializar papa proveniente de la zona libre, es decir, de la Provincia de Arauco, en la Región del Bío Bío, al sur.

Lo anterior deberá ser demostrado con la factura o guía de despacho, el comprobante de fraccionamiento -documento original otorgado por el SAG- que indica el origen del producto y la boleta de compraventa. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan al decomiso y destrucción de las papas en cuestión, además de multas de hasta 150 UTM.

Fuera de ello, también está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, maquinaria e implementos y sus medios de transporte con suelo adherido y envases de uso agrícola, industrial, minero u otro que presenten suelo adherido.

“En la Región de Los Ríos ya tenemos dos focos de nematodo dorado y uno de marchitez bacteriana, lo que demuestra la irresponsabilidad de toda la cadena del negocio de la papa. Productores que no se inscriben en el SAG ni utilizan semilla legal para producir, de los transportistas que traen papa del norte de la zona sucia y de los comerciantes que comprar esa papa y la revenden en el área libre limpia”, manifestó el Director Regional del SAG.

Ciudad
Fecha noticias