• Home
  • Noticias
  • SAG de Los Ríos devolvió a su hábitat natural a dos pudúes

SAG de Los Ríos devolvió a su hábitat natural a dos pudúes

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 08/10/2013 - 08:27
Dos ejemplares hembra de pudú fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos el pasado viernes 4 de octubre en la Reserva Costera Valdiviana

Región de Los Ríos, 08 de octubre de 2013.- “Devolver a su hábitat natural a ejemplares de nuestra fauna silvestre siempre es gratificante, ya que detrás de una liberación exitosa hay un gran trabajo de diversas entidades públicas y privadas y de la comunidad, tanto en el rescate, en la rehabilitación y posterior liberación”, aseguró el Seremi de Agricultura (s) y Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

Dos ejemplares hembra de pudú fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos el pasado viernes 4 de octubre en la Reserva Costera Valdiviana, luego que las especies fueran rescatadas por particulares y atendidas en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile.

Ambos animales fueron encontrados a orilla de carreteras, con lesiones por posibles impactos de vehículos. “El primer Pudú llegó en abril y presentaba fractura en sus extremidades posteriores, fue sometida a cirugía y a una larga recuperación. El segundo ejemplar llegó hace dos semanas, en estado gestacional y con algunas heridas de menor gravedad. El tratamiento médico y una alimentación adecuada, lograron una buena rehabilitación permitiendo recomendar al SAG su liberación”, explicó el Encargado del Cerefas, Ángelo Espinoza.

El lugar escogido fue la Reserva Costera Valdiviana, lugar que cuenta con el hábitat propicio para dicha especie, con gran cantidad de bosque nativo y mínimas amenazas, lo que permitiría una adecuada conservación. Dicho espacio pertenece a The Nature Conservancy, institución internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, donde este año ya se realizado múltiples liberaciones.

“El Pudú es una especie protegida por la Ley de Caza, está prohibida su captura o caza, al ser una especie catalogada con densidades poblacionales reducidas y en estado de conservación vulnerable. Por ello quienes cacen, mantengan en cautiverio o comercialicen algún ejemplar de fauna silvestre protegida se arriesgan sanciones de prisión en su grado máximo o multas de hasta 50 UTM, lo cual hoy supera los dos millones de pesos”, declaró Mollenhauer.

Categoría
Fecha noticias