SAG da inicio en Puerto Varas a simulacro por Fiebre Aftosa

-A +A

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, da inicio en Puerto Varas, región de Los Lagos al Simulacro de fiebre aftosa, enfermedad que afecta al ganado y de la cual Chile es libre desde 1981. La actividad se desarrollará hasta el 14 de junio y reunirá a funcionarios del Servicio de todo el país y especialistas de los servicios sanitarios oficiales de diferentes países del cono sur.

En la ocasión el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que venir a la región de Los Lagos, que es el centro de la ganadería chilena, es fundamental para un ejercicio como el que estamos haciendo. El cuidarnos de que no vuelva la fiebre aftosa al país es fundamental, el tener los equipos, a la gente entrenada es una responsabilidad permanente del Estado. Así que estamos felices de estar acá especialmente en esta región donde se produce gran parte de la leche y de la carne en el país.

 Por su parte el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se mostró agradecido “del SAG y de su Director Nacional por mantener este tipo de entrenamientos profesionales, de una enfermedad tan contagiosa y de impactos tan negativos como la fiebre aftosa. Yo viví la época de la fiebre aftosa, vi a miles de animales con esta enfermedad y la lucha titánica que se hizo en aquel entonces desde el Servicio Agrícola y Ganadero con tremendos equipos de vacunación, sin mayor tecnología, avanzando por todo el territorio nacional hasta que logran ganarle a la fiebre aftosa, que era un desafío muy difícil alcanzar. Sin embargo, la perseverancia logró que se erradicara la fiebre aftosa, hoy día desde 1981 sin vacunación. Por eso tenemos que estar mirando al mundo, porque el riesgo de que venga… imaginémonos que no tenemos preparación profesional, nuestros animales están absolutamente expuestos a esta enfermedad y sea sería catastrófico para la ganadería y la lechería".

 El simulacro desarrollado por el SAG tiene como fin evaluar las estrategias, la organización y los procedimientos para el control de una eventual emergencia sanitaria nacional por la presencia de esta enfermedad.

 La zona en la cual los equipos técnicos del Servicio se desplegarán corresponde a Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Puerto Montt y Los Muermos.

 Para el SAG los ejercicios de simulación de contingencias sanitarias son un mecanismo fundamental para poner a prueba el sistema de emergencia, además de ser una herramienta de capacitación efectiva para todo el personal e instituciones que trabajan directa e indirectamente en este tipo de eventos críticos.

 Cabe señalar que este simulacro se realiza en el marco de las actividades del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

 La fiebre aftosa no afecta a las personas, pero es una enfermedad muy contagiosa para los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, y que tiene amplias repercusiones económicas ya que ocasiona graves pérdidas de producción. Se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua, labios, boca, ubres y entre las pezuñas del ganado.

Publicado: 
10 Junio 2019