• Home
  • Noticias
  • SAG da a conocer situación actual de la Lobesia botrana a productores orgánicos de arándanos

SAG da a conocer situación actual de la Lobesia botrana a productores orgánicos de arándanos

Enviado por andrea.ortega el Jue, 17/07/2014 - 10:10
Funcionarios SAG exponen programa de Lobesia botrana a agricultores de arándanos

Región del Biobío, 17 de julio de 2014.- El pasado martes, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Lobesia botrana del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Grisel Monje Vildósola, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, y el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, se reunieron con los productores orgánicos de arándanos en el auditórium de INIA Quilamapu, en Chillán. El objetivo fue conocer la situación actual de la plaga en el país, aclarar las dudas y consultas sobre las medidas impuestas por Estados Unidos para la exportación de fruta fresca a ese mercado, entre otros temas.

“Esta reunión surge como una necesidad de los productores orgánicos de arándanos, quienes nos han manifestado su preocupación por la situación de la plaga en nuestro país, por ello los hemos invitado a esta reunión para darles a conocer el trabajo que esta realizando el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, para evitar la diseminación de la polilla de la vid y las negociaciones que están realizando para el ingreso de fruta fresca desde las regiones de O´Higgins, Maule y Bío Bío”, destacó el Seremi de Agricultura.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Lobesia botrana informó que actualmente la plaga está presente desde las regiones de Atacama a La Araucanía con una superficie de 408 mil 667 hectáreas reglamentadas por la presencia de la plaga. De estas, 118 se encuentran en la Región del Bío Bío, en las que se implementará una nueva estrategia de control y erradicación, cuya finalidad es vimplementar medidas más efectivas y eficaces, que permitan proteger el patrimonio fitosanitario del país.

Asimismo, Monje informó que el SAG está ampliando el Control Obligatorio para Lobesia botrana a las especies arándanos y ciruelos, además de la vid, en aquellas regiones donde se ha detectado fruta larvada de estas dos especies.

Sobre la situación de los productores de arándanos, tradicionales u orgánicos, Grisel Monje explicó que las medidas impuestas por el mercado norteamericano para el ingreso de fruta fresca es la fumigación en destino con bromuro de metilo. “En esta región se encuentra el 50% de la producción orgánica de arándanos, unas mil 200 hectáreas, los cuales deben cumplir los requisitos establecidos por el mercado de destino a la fecha”, dijo.

La profesional del SAG indicó que el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, duplicó el presupuesto del Programa Oficial de Lobesia botrana, con el fin de evitar el avance de la plaga a nuevas zonas, bajar las poblaciones y avanzar hacia su erradicación, lo cual estará priorizado por zonas en el país: de Contención, en el caso de las regiones de O´Higgins, Maule y Metropolitana; y Erradicación en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía.

Para lograr estos objetivos, el SAG inició un trabajo conjunto, entre los organismos públicos, privados y el mundo académico, que busca fortalecer esta labor y comprometer a los distintos sectores involucrados, especialmente los productores, quienes deben tomar las medidas pertinentes para evitar que esta plaga afecte sus cultivos. Actualmente, existe un Consejo Consultivo Público-Privado, un Comité Técnico Permanente Público-Privado y Mesas de Trabajo para cada área específica del programa. Estos son espacios abiertos en los se están generando acciones nuevas y efectivas en el control de esta importante plaga. La industria está demostrando su compromiso promoviendo entre sus asociados la aceptación de las normas legales adoptadas por consenso técnico, que permitan avanzar en la supresión, contención, y erradicación de esta dañina plaga agrícola.

En este sentido el Director Regional del SAG de Bío Bío señaló que a nivel regional la plaga se encuentra presente principalmente en el sector urbano, por lo cual llamó a la ciudadanía a colaborar con los inspectores del SAG, quienes a partir del mes de agosto comenzarán a trabajar en la instalación de trampas y de confusores sexuales de la polilla, estrategia que tiene como finalidad la detección oportuna y evitar la reproducción de nuevos ejemplares, respectivamente.

Mientras que el productor orgánico de arándanos de Los Ángeles, Eduardo Schacht, valoró la actividad y señaló que le pareció muy positiva e interesante y espera que aumente el contacto e intercambio de ideas entre el sector productor y el Estado. “Esta reunión me permite aclarar mis dudas, ya que me vi afectado por la restricción impuesta por Estados Unidos, ya que mi huerto es orgánico, por lo que era imposible llevar esa producción hacia el mercado norteamericano”.

La Lobesia botrana es una plaga originaria de Europa de reciente ingreso al país, que afecta principalmente las producciones de uva, sin embargo, en el país ya se ha visto su efecto en otras relevantes especies frutícolas de exportación y de agroindustria, como por ejemplo los arándanos. Por esta razón, puede causar graves impactos a la agricultura nacional, producto de la destrucción de la fruta por las larvas y generación de pudriciones, aumento en los costos de producción, que en muchos casos pueden afectar seriamente la rentabilidad del cultivo, generando pérdidas para la industria, pérdida prácticamente total en los parronales caseros sin control, avance a hospederos secundarios considerados accidentales u ocasionales, efectos de nuevas medidas cuarentenarias establecidas por los mercados de destino.

Categoría
Fecha noticias