SAG Coquimbo liberó zorro en Los Vilos

Enviado por maria.paz el Mar, 23/08/2016 - 15:38

Tras poco más de tres meses de tratamiento y cuidados, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Coquimbo realizó la liberación de un zorro chilla, que fue rescatado a partir de una denuncia recibida en la oficina de Choapa.

El director regional, Jorge Fernández, explicó que “lo que realizamos fue liberar a un zorro que llegó a nuestras oficinas tras una denuncia ciudadana que nos indicó que un zorro muy mal herido se encontraba camino a Guanguali, por lo que nuestros funcionarios asistieron al lugar percatándose que el zorro tenía tres de sus patas atrapadas con guachis (alambre acerado), con heridas de consideración, además de mostrar signos de mal nutrición y deshidratación, encontrándose en muy malas condiciones”.

El veterinario a cargo de los cuidados del animal y jefe del SAG Choapa, Gonzalo Vega, señaló que “al revisar al zorro constatamos que traía dos de sus miembros posteriores y  un miembro anterior absolutamente destrozados producto de la lesión por guachis, llevaba varios días así, incluso uno de sus miembros prácticamente no tenía circulación (por la presión del alambre). Se encontraban inflamados, con exposición de hueso y ligamentos, infección y con un porcentaje alto de deshidratación”. Agregó que “le realizamos una limpieza quirúrgica bajo anestesia general,  cortamos los alambres y procedimos a reactivar los tejidos para que comenzara el proceso de cicatrización, se le administraron antibióticos y antinflamatorios, además de ungüentos bactericidas locales y fluido terapia”.

En tanto, Jorge Fernández añadió que  el ejemplar “tuvo un período de recuperación en la oficina del SAG en Illapel, donde fue atendido por médicos veterinarios y posteriormente fue trasladado al centro de rehabilitación “Cascada de las Ánimas”, en el Cajón del Maipo. Afortunadamente, y gracias a las atenciones recibidas, este zorro se pudo rehabilitar en un  período de poco más de tres meses, por lo que pudimos proceder a su liberación en su hábitat natural”.

Finalmente, el director regional del SAG aclaró que “el zorro es un animal protegido por la Ley de Caza y nuestro Servicio es el organismo encargado de hacer cumplir y velar por la fiscalización de esta ley. Desgraciadamente en este y muchos casos ocurre que animales mamíferos pequeños son encontrados en sus patas con trampas denominados guachis, los cuales son alambres delgados con un nudo en el cual, si el animal intenta escapar, se cierra más, por lo que son extremadamente dolorosos, pudiendo causar la muerte. Queremos hacer un llamado a no cazar animales protegidos, puesto que son parte de nuestro patrimonio, de un ecosistema que permite mantener un equilibrio de la biodiversidad”, concluyó.

 

 

 

Fecha noticias