• Home
  • Noticias
  • SAG certifica primera exportación directa de cerezas hacia la Unión Europea

SAG certifica primera exportación directa de cerezas hacia la Unión Europea

Enviado por oscar.muñoz el Mié, 29/01/2014 - 10:14
Desde al año 2007 que algunos productores de cereza de Chile Chico se encontraban enviando sus producciones frutales a la Unión Europea, trabajo que comenzó ese año con la exportación de 515 kilos y que hoy, tras 7 años de arduo trabajo, culmina con el envío de 276.455 kilos de este fruto.

Región de Aysén, 29 de enero de 2014.- Desde al año 2007 que algunos productores de cereza de Chile Chico se encontraban enviando sus producciones frutales a la Unión Europea, trabajo que comenzó ese año con la exportación de 515 kilos y que hoy, tras 7 años de arduo trabajo, culmina con el envío de 276.455 kilos de este fruto.

Trabajo que ha sido y seguirá siendo fiscalizado por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien es el ente encargado de velar porque los productos de exportación cumplan con los requisitos exigidos por los países de destino.

Proceso de exportación que ha sufrido importantes avances que posicionan a la región de Aysén en esta materia; esto, considerando que, hasta el 2011, el SAG sólo realizaba la inspección en origen de la fruta, la que antes de abandonar el país era redirigida a la zona central donde se embalaba y despachaba a los mercados europeos.

“Este es un gran paso en materia de certificación de exportaciones tanto para el SAG como para los productores, ya que el año 2012 realizamos la primera inspección de origen y despacho, saliendo los contenedores de fruta inspeccionados y sellados desde Chile Chico. Sin embargo, para efectos de exportación, la fruta salía con certificado desde el Puerto de San Antonio en la quinta región; situación que hoy es distinta ya que el puerto de salida es Chile Chico”, indicó Ramón Henríquez, director regional del SAG de Aysén.

A principios de este año se realizó el proceso completo de inspección y despacho, emitiendo el certificado fitosanitario de exportación con origen Chile Chico y cuyo puerto de salida es el Control Fronterizo Jeinimeni; situación que viene a fortalecer el rubro exportador cerecero de la localidad.

Esteban Milovic, representante legal de Agrícola Chile Chico Cherry, mencionó que “esta oportunidad, que se dio de exportar la fruta desde Chile Chico debido a la situación de huelga en los puertos de Chile, demuestra una vez más el potencial productivo y logístico de nuestro valle” y aprovechó de agradecer a quienes hicieron posible esta iniciativa.

“Los funcionarios del SAG han trabajado y colaborado de gran manera para que este anhelo se haya hecho una realidad. De esta forma esperamos que para la próxima temporada sean más los embarques que se hagan desde nuestro nuevo puerto de salida Rio Jeinimeni en Chile Chico”, finalizó.

Cabe destacar que esta iniciativa apoya el potencial exportador propio de la región de Aysén, recalcando la importancia para los exportadores de cereza de Chile Chico y los productores frutícolas de la Región quienes ya cuentan con mayores alternativas para el despacho de sus productos, pudiendo éstas salir por Puerto Chacabuco, realizando el tránsito por Argentina con destino a la zona central, o a través de esta nueva opción que se ha desarrollado a raíz del conflicto portuario que se mantenía hasta este domingo en la zona central del país.

Fecha noticias