SAG capacitó a usuarios de Prodesal Mulchén sobre Trazabilidad Sanitaria, Uso del DIIO y Ley de abigeato

-A +A
Asistentes a la capacitación mirando a los funcionarios que dictan la charla

Región de Biobío, 02 de mayo de 2014.- Con el objetivo de capacitar a los/as pequeños/as ganaderos/as del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL – INDAP de la Municipalidad de Mulchén en los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, realizaron una charla informativa a 52 beneficiarios del programa, la cual fue organizada por el municipio local.

“Tenemos una evaluación muy positiva de esta actividad, ya que nos permitió dar a conocer los alcances de la legislación vigente, además de responder las inquietudes de los usuarios/as, especialmente de las situaciones particulares que los afectan. Esta actividad la hemos realizado en otras oportunidades en otras comunas, en coordinación con INDAP, a través de sus Prodesal, y esperamos continuar replicándola en ésta y otras comunas, facilitando así éste trámite a nuestros ganaderos/as”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Biobío.

Por su parte Guido Merino Rubilar, Jefe de la Oficina SAG de Mulchén, señaló que la idea central de ésta actividad, fue que los ganaderos se informaran de los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, como son la Inscripción de Establecimientos y la asignación del Rol Único Pecuario (RUP), la Declaración de Existencia de Animales, la Identificación Individual Oficial, además de los principales aspectos de la Ley de Abigeato como es el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) y el uso obligatorio del DIIO en el transporte de bovinos.

El Programa Oficial de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgación de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, todos los establecimientos en donde existan animales domésticos (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos y contar con su respectivo número de RUP, el que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.

En la Región del Biobío existen unos 29 mil establecimientos inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal. Por esta razón los directivos del SAG llamaron a los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen, en forma temporal o permanente, algunas de las especies obligadas a movilizarse con el FMA, a inscribir sus predios en el Programa del SAG y obtener su número de RUP, Rol Único Pecuario. Este trámite es gratuito y puede ser realizado en cualquiera de las oficinas del SAG de la región, y les permitirá solicitar sus formularios y así movilizar sus animales.

Publicado: 
2 Mayo 2014